La I.abertzale acusa al PNV de "alinearse en el frente de la exclusión"

  • Los portavoces de la izquierda abertzale Maribi Ugarteburu y Joseba Permach han rechazado hoy por "inadecuado" el acuerdo parlamentario sobre el fin de ETA suscrito por el PP, el PSOE y el PNV, al tiempo que han acusado a este último partido de "alinearse con el frente de la exclusión".

San Sebastián, 23 feb.- Los portavoces de la izquierda abertzale Maribi Ugarteburu y Joseba Permach han rechazado hoy por "inadecuado" el acuerdo parlamentario sobre el fin de ETA suscrito por el PP, el PSOE y el PNV, al tiempo que han acusado a este último partido de "alinearse con el frente de la exclusión".

Ambos dirigentes han comparecido en una rueda de prensa en San Sebastián para analizar el acuerdo parlamentario sobre el final de ETA en el que únicamente observan un aspecto positivo, el hecho de que "en dicha declaración se le ha dado una dimensión política al conflicto de la que el PP renegaba una y otra vez".

"Se han visto obligados a reconocer que existe un problema político que requiere una solución política", ha afirmado Ugarteburu.

Sin embargo, a su juicio, el acuerdo "no apunta a las raíces del conflicto y no plantea ninguna hoja de ruta efectiva que impulse el proceso de resolución democrática".

Ha comparado el texto con el Pacto de Ajuria Enea, "que hace años se dio por agotado", por lo que ha considerado que resulta "anacrónico" firmar una declaración "basada en los mismos esquemas".

Ugarteburu ha recordado que el recién reelegido presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha reiterado que su partido no participaría en acuerdos excluyentes y, sin embargo, ha sumado sus votos con el PP y el PSOE en una declaración que "excluye a Amaiur".

Ha añadido que el partido nacionalista, con su firma, "ha dado cobertura a la posición aún inmovilista del PP".

En su opinión, resulta "preocupante e incomprensible" la actitud del PNV, partido al que ha afeado sus ausencias en "iniciativas a favor de la resolución democrática que cuenta con gran apoyo social", como el Acuerdo de Gernika o "la mayor movilización que se haya realizado en la historia en favor de los presos", en alusión a la manifestación del pasado 7 de enero en Bilbao.

Mostrar comentarios