La I.Abertzale asume el cese definitivo de ETA, que esperan el Gobierno y PP

  • La izquierda abertzale se ha sumado hoy a la petición de "cese definitivo" de la violencia de ETA expresada en la conferencia internacional de San Sebastián, mientras que tanto el Gobierno como el PP han destacado la importancia de que la organización terrorista abandone las armas sin condiciones.

San Sebastián, 18 oct.- La izquierda abertzale se ha sumado hoy a la petición de "cese definitivo" de la violencia de ETA expresada en la conferencia internacional de San Sebastián, mientras que tanto el Gobierno como el PP han destacado la importancia de que la organización terrorista abandone las armas sin condiciones.

El día después de la conferencia del Palacio de Aiete, han abundado los análisis de todos los partidos políticos, aunque la más esperada ha sido la comparecencia de la izquierda abertzale, que ha hecho suyas "todas y cada una" de las cinco recomendaciones de los mediadores internacionales.

El histórico dirigente de la antigua Batasuna Rufi Etxeberria ha indicado que la izquierda abertzale asume y apoya la petición a ETA de que haga público un comunicado en el que anuncie el "cese definitivo" de su actividad violenta, al tiempo que ha expresado su confianza en que la organización terrorista responderá "positivamente" al requerimiento de los mediadores.

Se trata de la primera vez que la izquierda abertzale emplaza a ETA a abandonar para siempre sus acciones terroristas, aunque Etxeberria no haya formulado la exigencia expresamente, sino solo a través de su adhesión a todos los puntos de las conclusiones de la conferencia.

El PSE/EE, participante en la conferencia, ha explicado hoy que únicamente puede "hacer suyo" el primer punto de la resolución, el que pide a ETA su "cese definitivo", al tiempo que ha lamentado que a la izquierda abertzale le haya costado 34 años asumir esta premisa.

Hasta tres ministros del Gobierno, su portavoz, José Blanco, el de Interior, Antonio Camacho, y el de Presidencia, Ramón Jauregui, se han referido hoy a la conferencia, y todos han coincidido en que "lo relevante" es que ETA abandone definitivamente la violencia.

Blanco ha afirmado que el Gobierno no emitiría una opinión oficial sobre la reunión de San Sebastián y se ha limitado asegurar que lo "realmente relevante" es que ETA "abandone definitivamente las armas sin más".

También Ramón Jáuregui ha puesto el acento en esa primera conclusión de la conferencia, sin dejar de reivindicar "la victoria de la sociedad española, de la democracia" sobre el terrorismo, y tras señalar que el Gobierno no se siente interpelado por el documento hecho público en Aiete.

Asimismo desde las filas socialistas, su candidato a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que no dio el "visto bueno" a la presencia en la conferencia de una delegación oficial del PSE/EE, al tiempo que ha rehusado comentar sus conclusiones.

Su oponente, el presidente del PP y también candidato a la Presidencia, Mariano Rajoy, ha evitado igualmente analizar las recomendaciones de los mediadores y se ha limitado a afirmar en Abadiño (Bizkaia) que "lo importante" es que exista "un comunicado de ETA diciendo que abandona de forma definitiva e incondicional su actividad criminal".

Más contundente se ha mostrado el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, quien ha asegurado que el PSE/EE se "equivocó gravemente" al acudir a la conferencia, un "gran acto electoral de Batasuna" que trató de dar una "salida noble" a ETA.

Por otro lado, el Gobierno Vasco ha asegurado que "no se siente concernido" por los llamamientos de la declaración de San Sebastián y se ha reafirmado en que no se plantea "hacer ningún movimiento" hasta que ETA anuncie el abandono definitivo de su actividad terrorista.

El Gobierno de Navarra también se ha pronunciado para advertir de que "la historia del final del terrorismo la escribirán las víctimas del terrorismo, nunca los asesinos de ETA".

El PNV, a través de su presidente, Iñigo Urkullu, ha señalado que, a partir de ahora, "le toca a la izquierda abertzale desarmar a ETA".

Urkullu ha destacado que las recomendaciones de los "facilitadores" establecen "cómo acabar sin concesiones con 50 años de terror y sufrimiento", por lo que a su juicio "ayudará a avanzar hacia la paz".

Aralar también ha expresado su "plena adhesión" y su "completo apoyo" a las conclusiones de la conferencia de San Sebastián, que ve como "un paso cualitativo e irreversible hacia la paz y la normalización política".

Mientras, asociaciones de víctimas como el colectivo del País Vasco Covite o Voces contra el Terrorismo han coincidido en rechazar la reunión internacional de San Sebastián y reclamar que los terroristas no puedan gozar de "impunidad".EFE

rh/ab/rs

Mostrar comentarios