La idea de poder elegir el castellano en la escuela catalana divide a PP, PSOE y Cs

  • Méndez de Vigo confirma que modificará el procedimiento de inscripción para garantizar el derecho a elegir la lengua vehicular de los alumnos.
Los ministros Íñigo Méndez de Vigo y Álvaro Nadal durante la rueda de prensa
Los ministros Íñigo Méndez de Vigo y Álvaro Nadal durante la rueda de prensa

La idea que lanzó el Gobierno este jueves sobre la posibilidad de intervenir en Cataluña para modificar el modelo lingüístico en la escuela catalana ha sido concretada por el ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo. En la rueda posterior al Consejo de Ministros, ha confirmado que modificará la resolución de la Consejería de Educación de Cataluña sobre el procedimiento de inscripción de nuevos alumnos al sistema educativo para garantizar el derecho de los padres a elegir la lengua vehicular en que quieren escolarizar a sus hijos. No ha decidido no obstante, cómo se hará.

"Estamos estudiando cómo, pero sin duda lo haremos porque para este Gobierno es muy importante la libertad y dentro de la libertad es muy importante el derecho de los padres a escoger la lengua vehicular de sus hijos", ha señalado.

El titular de Educación ha descartado que la intención de la medida sea presionar a los independentistas para desbloquear la situación política en Cataluña y ha asegurado que obedece a la necesidad de "garantizar por un lado, ese derecho fundamental" de los padres a elegir, "y por otro, el mejor funcionamiento del sistema educativo". "No hay más que eso y garantizar algo que para nosotros es muy importante, que es la libertad de los padres", ha zanjado.

El PSOE muestra su total rechazo 

La decisión no ha sido encajada de la misma manera en las otras formaciones políticas. Mientras el PSOE ha mostrado su total rechazo, Cs asegura que velará por su cumplimiento. La portavoz socialista de Igualdad y coordinadora de los diez "acuerdos de país" del PSOE, Carmen Calvo, ha sostenido que intervenir en el modelo lingüístico de Cataluña corresponde al Parlamento catalán y al futuro Govern y ha recordado al Gobierno de Rajoy que la aplicación del artículo 155 es para "garantizar las circunstancias cotidianas de la vida y la gobernabilidad" en Cataluña.

Calvo, que negoció el 155 con el Gobierno en nombre del PSOE, ha calificado de "desesperante" la situación en Cataluña y ha apelado a quienes tienen la "responsabilidad de mover piezas" para que esa comunidad tenga gobierno. A su juicio, ese futuro gobierno catalán sería quien debería "entrar, en el uso de su autonomía política, en los debates que corresponda" sobre el modelo linguístico.

"Si ese es el espacio, el 155 ahí no está. Si el espacio es el cumplimiento o no cumplimiento de una norma, se están cumpliendo todas en Cataluña, porque la Constitución garantiza que se cumplan justamente para que la viabilidad cotidiana sea una realidad", ha afirmado.

Por su parte, Albert Rivera ha asegurado que su formación estará "atenta" a que se aplique la propuesta. Lo ha dicho en una rueda de prensa en la sede del partido en Barcelona tras mantener una reunión con el presidente de Societat Civil Catalana (SCC), José Rosiñol, en la que ha participado la líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas, y el portavoz del grupo en el Parlament, Carlos Carrizosa, y en la que han abordado la propuesta del Ejecutivo central de incorporar una casilla para pedir la escolarización en castellano en Cataluña modificando así el modelo de inmersión lingüística en catalán.

Ha advertido de que no permitirán que la medida se aplique "por una situación simplemente de coyuntura y sea un cambio de modelo educativo", que ha recordado que no se modifica desde hace 30 años en este sentido, por lo que insta a los socialistas a no ponerse del lado de los partidos nacionalistas y respaldar la propuesta.

Mostrar comentarios