La Iglesia española ahorra al Estado 3.601 millones de euros al año

    • La Conferencia Episcopal ha presentado su memoria anual de actividades sociales y de caridad, además de sus ingresos, gastos y trabajo pastoral.
    • Según el informe presentado, 2.247.000 personas fueron atendidas en sus principales necesidades materiales, de acompañamiento y escucha.
Gil Tamayo apuesta "cambiar el chip" y adaptar el lenguaje de la evangelización a las nuevas formas de comunicación
Gil Tamayo apuesta "cambiar el chip" y adaptar el lenguaje de la evangelización a las nuevas formas de comunicación

La Iglesia española le ahorra al Estado3.601 millones de euros al año, según la memoria anual presentada este lunes. En el informe presentado, la Conferencia Episcopal ha desgranado sus actividades sociales y de caridad, además de sus ingresos y trabajo pastoral. Unas cifras claras y concisas y que, según la institutión, ahorran al gobierno 3.601 millones de euros sólo con los colegios concertados.

La Conferencia Episcopal ha destacado en su memoria la importancia de las labores caritativas y sociales. Durante el año 2012, curso en el que se centra la información publicada, la Iglesia repartió el pasado año en España más de 2.400.000 comidas. En total, más de 3.500.000 de personas fueron acompañadas y atendidas en alguno de los 8.130 centros asistenciales católicos.

En la memoria también se han desgranado los principales ingresos de la institución, que provienen de tres fuentes: donaciones, aportaciones a través de IRPF e ingresos por patrimonio.

El 'cepillo', o las donaciones particulares, son su principal fuente de ingresos: suman el 38% del total. La 'X' en la declaración de la renta a favor de la institución le supone el 25% del todo, gracias a las aportaciones de cerca de 9 millones de personas.

Además de resaltar las labores a las que van dirigidas esos ingresos, la institución destaca la labor de sus voluntarios, y asegura que "por cada euro empleado en la Iglesia, rinde como 2,39 €".

La institución ha documentado también la situación de la Iglesia en España, con sus más de 70 diócesis y 23.000 parroquias. Estas son atendidas por 19.000 sacerdotes, que completan una comunidad religiosa de 46.311 frailes y monjas y 1.321 seminaristas mayores.

Todo ello dirigido a millones de fieles en el país, con 10 millones de personas que acuden cada semana a misa o los más de 24 millones que participaron durante el año en romerías y fiestas religiosas.

La principal labor a la que dirige sus recursos son las acciones pastorales y asistenciales, como la atención a enfermos o ancianos, trabajos a los que dirige el 28% de sus recursos, seguida por la conservación del patrimonio y los gastos de funcionamiento, a los que dedican el 25%.

Mostrar comentarios