Martes, 26.05.2020 - 14:42 h

La India mira a Uttar Pradesh para escrutar el futuro de Rahul Gandhi

Partidos y analistas de la India aguardan con incertidumbre la difusión mañana de los resultados de las elecciones en la región más poblada del globo, el estado norteño de Uttar Pradesh, que se antoja crucial para el delfín de la dinastía Gandhi, Rahul.

Diego Agúndez

Lucknow (India), 5 mar.- Partidos y analistas de la India aguardan con incertidumbre la difusión mañana de los resultados de las elecciones en la región más poblada del globo, el estado norteño de Uttar Pradesh, que se antoja crucial para el delfín de la dinastía Gandhi, Rahul.

La votación en esta zona densamente poblada de la cuenca del Ganges, donde 126 millones de electores fueron llamados a las urnas, se celebró en siete fases y durante un mes para que la seguridad pudiera estar garantizada.

La intensa campaña ha estado marcada por la activa presencia de la familia más importante del país, los Gandhi, que han visto como en las últimas décadas otros partidos regionales les han aniquilado en la región, que consideraban su feudo tradicional.

Por los campos de Uttar Pradesh, uno de los estados más atrasados de país, se han dejado ver tanto la líder del gubernamental Partido del Congreso, Sonia Gandhi, como su hija Priyanka y su hijo Rahul, al que muchos señalan como futuro cabeza de cartel en las generales.

Rahul, de 41 años, ha asumido por entero la selección de candidatos en Uttar Pradesh con vistas a sacar al partido del ostracismo, con sus escuálidos 22 diputados actuales en la Asamblea Regional, compuesta por 403 escaños.

"Estamos en disposición de lograr un gran resultado. Aspiramos a todo, es decir, a superar la barrera de los 200", dijo a Efe un portavoz de la formación en Uttar Pradesh, Vivek Singh.

Las encuestas son menos optimistas y pronostican en torno a 60 escaños, pero si ninguna formación logra mayoría absoluta, Rahul Gandhi tendría la llave del Gobierno y afianzaría su posición con vistas a las elecciones generales.

Estos comicios son importantes, además, para determinar el destino de la "intocable" más poderosa del país, Mayawati, procedente de las castas excluidas del sistema social hindú, que ha gobernado con mayoría absoluta en el Parlamento saliente.

Mayawati, antigua maestra de escuela, ha recibido críticas cuantiosas por su lujoso estilo de vida y su obsesión por construir mastodónticos parques que adorna con su propia estatua, pero a la vez es considerada por los "intocables" como un símbolo de su nuevo poder.

Tanto las encuestas divulgadas este fin de semana como el alto índice de participación -en torno al 60%-, han llevado a los analistas a coincidir en que Mayawati perderá el poder, aunque está por ver hasta dónde llega su caída.

"Representa las aspiraciones de los discriminados y eso será un factor a su favor. Pero a la vez, se han registrado casos de corrupción en su gobierno. Lo lógico es pensar que obtendrá menos votos", dijo a Efe la socióloga experta en castas Vidhu Verma.

El principal rival para la formación de Mayawati (el Bahujan Samaj Party) es otra fuerza regional, el Partido Samajwadi, que ha representando tradicionalmente los intereses de grupos rivales de castas bajas y está bien implantado entre la población rural.

"Hay una interesante lucha de tres fuerzas, el Bahujan, el Samajwadi y el Congreso, de resultado incierto. Y también está por ver si los votantes dejan de lado su identidad de casta y se suben al carro de la agenda del desarrollo", añadió Verma.

Uttar Pradesh ha sido considerado tradicionalmente un campo de pruebas para la política india: de aquí han salido, tras la independencia, ocho primeros ministros y los partidos han patentado la "aritmética de casta" para ganar elecciones.

Los responsables de los partidos, a grandes rasgos, nombran a aquellos candidatos con más posibilidades de reunir simpatías entre los grandes grupos sociales, todos minoritarios: castas altas (17%), castas bajas (45%), "intocables" (25%) o musulmanes (18%).

Pero los resultados de esas designaciones no son siempre edificantes, y muchas ocasiones los partidos llegan a elegir como candidatos a mafiosos locales a los que creen bien conectados para granjearse el apoyo popular.

De acuerdo con la Asociación para la Reforma Democrática, un 35% de los candidatos a estas elecciones tenían casos criminales pendientes ante la justicia, y en el caso del Partido Samajwadi el porcentaje es aún mayor: la mitad.

El ganador en Uttar Pradesh gobernará una población de 200 millones de personas -uno de cada seis indios- y sus resultados se antojan también importantes para analizar la tarea del Gobierno central, que se halla en el ecuador de la legislatura.

En esa dimensión más nacional, será fundamental cotejar los resultados con los de otras cuatro regiones indias -Punjab, Uttarakhand, Goa y Manipur-, cuyos resultados podrían conocerse también mañana.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING