La India y Pakistán reactivan el proceso de diálogo formal

  • Nueva Delhi.- Los ministros de Exteriores de la India y Pakistán acordaron hoy dar un impulso al proceso de diálogo y consolidar así unas rondas de contactos bilaterales al estilo de las que hubo hasta el asalto terrorista de 2008 en Bombay.

Los ministros de Exteriores de la India y Pakistán se reúnen en Nueva Delhi
Los ministros de Exteriores de la India y Pakistán se reúnen en Nueva Delhi

Nueva Delhi.- Los ministros de Exteriores de la India y Pakistán acordaron hoy dar un impulso al proceso de diálogo y consolidar así unas rondas de contactos bilaterales al estilo de las que hubo hasta el asalto terrorista de 2008 en Bombay.

S.M. Krishna y Hina Rabbani Khar se intercambiaron buenas palabras en una rueda de prensa conjunta al término de las conversaciones en la capital india, que calificaron de "muy útiles" en un "ambiente cordial y positivo".

"Por encima de todo, reafirmamos nuestro compromiso de resolver todos nuestros asuntos en disputa a través de un diálogo exhaustivo, serio y sostenido", subrayó Krishna.

Khar, por su parte, dijo que "no hay alternativa" al diálogo y aseguró que "Pakistán desea abrir un nuevo capítulo de amistad".

"Pakistán y la India tienen la responsabilidad de promover la paz en la región. Es importante sostener este impulso (...). Esperamos que la nueva generación vea una relación muy diferente" entre los dos países, mantuvo la ministra paquistaní.

En un comunicado conjunto, las partes reconocieron "la necesidad de hacer un esfuerzo sostenido para generar confianza en la relación" y dieron cuenta de la aplicación de una serie de medidas con este objetivo como la liberación de prisioneros.

Las delegaciones acordaron expandir los intercambios comerciales y turísticos de Cachemira y "encontrar una solución pacífica" para esta región en disputa, que es el principal núcleo de desacuerdos desde la partición del subcontinente, en 1947.

Krishna y Khar declararon además que el terrorismo es "una continua amenaza a la paz" y expresaron "el compromiso firme de eliminar esta escoria en todas sus formas y manifestaciones", al tiempo que apostaron por fortalecer la cooperación antiterrorista.

Fue de hecho una acción terrorista, el atentado múltiple en la ciudad india de Bombay (oeste) de finales de 2008 que causó 166 muertos, el detonante del enfriamiento de las relaciones indo-paquistaníes.

Aquel ataque fue atribuido por las autoridades de la India al grupo "Lashkar-e-Toiba", con base en Pakistán, y supuso la suspensión del proceso de diálogo formal que las dos potencias nucleares del Sur de Asia habían mantenido hasta la fecha.

Desde entonces, la India y Pakistán han ido acercándose en un lento proceso de deshielo y finalmente en febrero de este año acordaron reanudar las rondas de contactos bilaterales "sobre todos los asuntos".

La próxima reunión entre los jefes de las respectivas diplomacias en el marco de este recién reanudado proceso de diálogo tendrá lugar en Islamabad en la primera mitad de 2012.

Las expectativas para el encuentro de hoy eran bajas después de que el anterior contacto entre titulares de Exteriores -en julio del año pasado en Pakistán- acabase en fiasco con Krishna y el entonces ministro paquistaní del ramo, Shah Mehmud Qureshi, intercambiándose acusaciones.

Qureshi abandonó el cargo a principios de 2011 y éste permaneció vacante durante varios meses hasta que finalmente Khar, de 34 años, fue nombrada en el puesto la semana pasada y se convirtió así en la primera mujer que ocupa esta cartera en Pakistán.

Además de con su colega Krishna, quien con 79 años le dobla en edad, Khar tenía previsto reunirse hoy con la líder del gubernamental Partido del Congreso, Sonia Gandhi, la jefa de la oposición india, Sushma Swaraj, y el primer ministro, Manmohan Singh.

Mostrar comentarios