La inestabilidad en Cataluña frena más a la inversión china que el atentado del EI

  • Las empresas chinas "están empezando a trasladar su sede" de Cataluña a Madrid y las inversiones en turismo se están desplazando a Málaga.
PWC prevé un aumento de inversión privada en China tras el relanzamiento de OPVs
PWC prevé un aumento de inversión privada en China tras el relanzamiento de OPVs

El golpe de los independentistas a la ley siguen expandiendo sus efectos económicos. El Mobile World Congress se piensa cambiar de sede, Barcelona era la favorita para lograr la sede de la Agencia Europea del Medicamento pero ahora parece que Milán le toma la delantera.

La inestabilidad en Cataluña "ha causado más temor en China que el atentado de las Ramblas", asegura la propietaria de la consultora Veline Group, Veline Ong, que afirma tener paralizada una inversión de 350 millones de euros en España "a la espera de ver qué pasa en diciembre".

Entre estas inversiones, destaca Ong, está la de un empresario de Hong Kong que tenían intención de invertir en una cadena hotelera en Cataluña pero que "ahora se ha retirado" por la incertidumbre que existe.

Veline Group, una consultora de alto nivel especializada en importación y exportación, principalmente entre empresas de España y China, tenía precontratada una inversión de 500 millones de euros de inversores chinos en el sector inmobiliario en el país, solares, hoteles, etc., de los que 150 millones ya están cerrados.

Pero 350 están "pendientes de confirmar por el tema de Cataluña", según relata la propietaria, que destaca que Cataluña "era un portal para entrar en España y Latinoamérica, pero ahora se está hundiendo".

Esta empresaria de 37 años, natural de Shangai, acaba de regresar de un viaje de tres semanas por China, donde ha constatado que en este país "tienen miedo de invertir en España por la inestabilidad política".

Los chinos están informados de lo que ocurre en España, afirma, y explica que ella misma ha podido ver en el metro de Shangai lo que ocurría en Cataluña a través de las pantallas que emiten noticias. "¿Pero qué imagen está dando en este momento?", pregunta. "A los chinos no les gusta entrar en la política de otros países, pero cuando hablan de negocios les gusta la tranquilidad", afirma.

Además, las empresas chinas "están empezando a trasladar su sede" de Cataluña a Madrid y las inversiones en turismo se están desplazando a Málaga. Sin dar nombres, se ha referido a una agencia de Barcelona, con la que tiene relación, que ha cancelado "todas las rutas de grupos chinos a Cataluña hasta 2018 porque no lo tienen claro", afirma. "Es una pena porque a la gente les gusta lo que ofreces en España, pero prefieren esperar". Veline Group, que tiene su sede central en Shangai, tiene 200 trabajadores en China y 30 en España, donde opera desde Alicante

Mostrar comentarios