La inestabilidad postelectoral en España conquista las portadas internacionales

    • Medios internacionales alejados de España como Al Jazeera siguen de cerca las elecciones generales.
    • La portada del Financial Times advierte de la difícil situación en la que queda el gobierno de España.
La inestabilidad tras las elecciones y la pérdida de la mayoría absoluta, en portada del Financial Times
La inestabilidad tras las elecciones y la pérdida de la mayoría absoluta, en portada del Financial Times

Nunca un proceso electoral en España había suscitado tanta atención entre los medios internacionales como el 20D, motivado en cierto modo por el proceso de crisis y recuperación económica que experimenta la zona Euro.

Tutelados por Alemania, con la idea de un frente contra el terrorismo en mente, los países de nuestro entorno observan con atención la actualidad española, viendo paralelismos con Grecia, y el temor a que el socio tranquilo del sur suponga un nuevo quebradero de cabeza para la comunidad europea.

AL JAZEERA


Los colegios electorales han abierto en toda España en lo que se espera que sea una de las jornadas electorales más reñidas en su historia moderna, con dos nuevas fuerzas dinámicas.

CBC NEWS


Los resultados de las elecciones que amenazaban con hacer añicos el tradicional bipartidismo del país muestran que el Partido Popular ha obtenido la mayoría de los votos pero se queda lejos de la mayoría parlamentaria y corre el riesgo de ser apartado del poder.

THE GUARDIAN

Elecciones en España: Los conservadores ganan pero no alcanzan la mayoría según muestran las encuestas.

FINANCIAL TIMES

Los votantes españoles acuden a las urnas el domingo, después de cuatro años tumultuosos en los que el país ha sufrido la peor crisis económica de los últimos tiempos y una serie de escándalos de corrupción que han minado la confianza de los ciudadanos.

THE ECONOMIST

Tanto el PP como la oposición socialista, que se han turnado en el gobierno durante los últimos 33 años, son vistos por los votantes como partidos profundamente corruptos. Los socialistas vez esperaban que ir contra el programa de austeridad del Sr. Rajoy les traería de vuelta al poder, pero la recuperación económica puede permitir al PP mantenerse en el poder.

THE NEW YORK TIMES

En su primer debate antes de las elecciones nacionales del domingo , los líderes de los cuatro principales partidos políticos españoles tomaron cada uno su lugar en el escenario, con una excepción. El titular , el primer ministro Mariano Rajoy, se negó a participar en el foro, que incluyó dos partidos emergentes del país - que las encuestas indican podría ganar casi el 40% de los votos . En su lugar fue un atril vacío.

ABC NEWS


El Partido Popular se enfrenta a perder el poder después de ganar el mayor número de votos en las elecciones generales, pero muy por debajo una mayoría parlamentaria. Con el 92 por ciento de los votos contados , el Partido Popular se coloca en primer lugar con el 29% de los votos. De momento gana sólo 122 escaños en la cámara, muy por debajo de los 186 escaños que tiene ahora.

LE MONDE

Según Le Monde, ninguna de las fuerzas políticas puede gobernar por separado. A pesar de haber sido el más votado, el Partido Popular (PP) ha perdido su mayoría absoluta tras las eleccionesgenerales españolas, marcadas por un fuerte impulso de las nuvas fuerzas Podemos y Ciudadanos.

LIBÉRATION

En el poder desde diciembre de 2011, el Partido Popular liderado por Mariano Rajoy sigue siendo el primer equipo español, a pesar de su victoria, no alcanza la mayoría absoluta. El Partido Liberal, sin duda Ciudadanos hizo una entrada tímida pero su irrupción en gran parte explica los malos resultados del PP, que perdería sesenta asientos. Por el lado de la izquierda, el Partido Socialista resiste mejor de lo esperado, pero continúa debilitándose. Se sitúa por debajo de los 100 escaños, la peor puntuación de su historia. En tercer lugar, Podemos, un partido de menos de dos años que, aunque no está en el segundo lugar (según sugieren algunas encuestas) es como una formación de referencia con unos 70 escaños.

LE FIGARO


El Partido Popular (PP, derecha), presidido por Mariano Rajoy, sigue siendo el partido más votado de España, de acuerdo con los resultados casi finales del domingo, que abarcan el 88% de los votos. El PP obtendría 121 diputados de 350 en el Parlamento, lejos de su cómoda mayoría actual, con 186 escaños. Detrás, el PSOE salva su segundo lugar, pero cae a 93 escaños, frente a 110 obtenidos en 2011, que ya fue su peor puntuación historia. Podemos (izquierda radical) y sus aliados regionales entrarían por primera vez en el parlamento con 69 escaños. Ciudadanos (centro), por su parte, se limita a 39 diputados, cuando algunas encuestas lo situaban como segunda fuerza nacional.

DER SPIEGEL


Los conservadores se han mantenido como la fuerza más poderosa aunque el partido del primer ministro Rajoy ha sufrido grandes pérdidas. El éxito lo han logrado los dos recién llegados.

BBC

La cadena británica 'BBC' abre su portada digital con la noticia de los comicios electorales bajo el título: "Elecciones en España: Incertidumbre política después de un resultado dividido". La emisora señala que la irrupción de dos nuevas fuerzas en el Parlamento sume al país en una incertidumbre política en donde el Partido Popular pierda su mayoría absoluta.

Il Corriere Della Sera

El diario italiano 'Il Corriere Della Sera' dedica un especial a las elecciones españolas donde se muestran los resultados electorales. Además varias firmas aportan su visión y análisis sobre la noche electoral y el futuro político de España.

Mostrar comentarios