La Infanta Cristina conmemora el Día de la Hispanidad en la OEA

  • Washington.- La Infanta Cristina de Borbón conmemoró hoy el Día de la Hispanidad al develar la estatua restaurada de Isabel la Católica y asistir a una sesión protocolaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La Infanta Cristina conmemora el Día de la Hispanidad en la OEA
La Infanta Cristina conmemora el Día de la Hispanidad en la OEA

Washington.- La Infanta Cristina de Borbón conmemoró hoy el Día de la Hispanidad al develar la estatua restaurada de Isabel la Católica y asistir a una sesión protocolaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La Infanta fue la invitada especial a esta sesión del organismo hemisférico, en la que se conmemoró el día de la llegada de Cristóbal Colón a América como un "encuentro entre dos mundos", Europa y el continente americano.

Antes de la sesión, la Infanta, con su esposo, Iñaki Urdangarín, presidió la ceremonia de retirada del velo que cubría la histórica estatua de la Reina Isabel la Católica en la entrada del edificio de la OEA, ubicado en el Mall de Washington, próximo a la Casa Blanca.

Acompañaban a Cristina de Borbón el embajador de España en EEUU, Jorge Dezcallar; el cónsul general de España en Washington, Álvaro de Salas; el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y el embajador observador permanente de España ante la OEA, Javier Sancho, de quien partió la iniciativa de restaurar la escultura.

La estatua, obra del escultor castellano-manchego José Luis Sánchez, fue un regalo del Gobierno de España en 1966 y da la bienvenida a los visitantes frente al edificio de la OEA.

El autor estaba "muy emocionado" con la restauración de la obra, dijo a Efe Sancho, quien había hablado con el artista.

Para el observador ante la OEA, el acto ha sido "muy emotivo".

Construida mediante la técnica de vaciado en bronce a cera perdida, la obra estuvo primero en el Pabellón de España en la Feria Mundial de Nueva York de 1965.

En un primer momento, la figura iba destinada a la colección del Capitolio, pero, finalmente, se decidió su donación a la institución a la que hoy pertenece.

Durante la sesión protocolaria posterior, Insulza destacó la "cercanía más activa y más completa" de España hacia América "en las últimas décadas".

"En el último período, España se ha convertido en una puerta de ingreso para toda América Latina hacia Europa", destacó el máximo responsable de la OEA.

Agradeció también la presencia de la Infanta Cristina como "una nueva muestra", dijo, "de la cercanía que, durante el reinado de don Juan Carlos, España ha tenido con nuestra América".

Sancho reclamó, a su vez, en la sesión protocolaria una nueva posición para su país dentro de la organización.

España es país observador permanente de la OEA desde el año 1972.

"Estamos muy satisfechos de ser observadores permanentes de esta organización. Sin embargo, este estatus no define ni agota nuestra relación. Nos sentimos más que eso", reivindicó.

En ese sentido, recalcó que "España está con la OEA no sólo cuando hay que celebrar, sino sobre todo cuando hay que trabajar".

Sancho consideró que la fecha del 12 de octubre es "un día para la conmemoración y también para la reflexión", porque "aquel día", recordó, "cambió la historia, nuestra historia".

España tiene categoría de estado observador permanente dentro del organismo hemisférico con los mismos derechos y obligaciones que otros 65 países del mundo, lo que a juicio del Gobierno español y de varios de los estados miembros de la OEA, no hace justicia ni a las aportaciones económicas que da a la OEA ni al peso que España tiene en América.

Mostrar comentarios