La Infanta Elena inaugura la exposición de bronces de Patrimonio

  • Madrid.- La Infanta Elena ha inaugurado hoy una de las colecciones de Patrimonio Nacional menos conocidas, como es la de los bronces, que exhibe por primera vez en el Palacio Real de Madrid 123 piezas y que se inició en el Renacimiento.

La Infanta Elena inaugura la exposición de bronces de Patrimonio
La Infanta Elena inaugura la exposición de bronces de Patrimonio

Madrid.- La Infanta Elena ha inaugurado hoy una de las colecciones de Patrimonio Nacional menos conocidas, como es la de los bronces, que exhibe por primera vez en el Palacio Real de Madrid 123 piezas y que se inició en el Renacimiento.

La muestra incluye también préstamos de museos nacionales y extranjeros, como el Prado, el Detroit Institute of Arts, las Bibliotecas Nacional de Francia y Real de Bélgica o el castillo Sforzesco de Milán, que en su día perteneció a la Corona española.

Doña Elena, acompañada de los presidentes de Patrimonio Nacional, Yago Pico de Coaña, y de la Fundación del Banco Santander -patrocinadora de la muestra-, Alfonso Escámez, así como del director general de esa última, Borja Baselga, ha recorrido las diez salas de la exposición asesorada por las comisarias, Rosario Coppel y María Jesús Herrero.

Con el título "Brillos en bronce. Colecciones de Reyes" la exposición muestra las grandes obras realizadas por las escuelas italiana (de ella proceden los leones del Salón del Trono del Palacio Real traídos por Diego de Velázquez) y francesa.

Doña Elena ha posado para los medios gráficos ante el "El niño de la espina" o espinario, obra de una gran belleza, realizada en el siglo XVI y atribuida a Guglielmo della Porta, y ante un busto de Felipe II, presumiblemente de Jacques Jonghelinch.

En el recorrido por las salas, la hija mayor de los Reyes se ha interesado también por una de las esculturas de más importancia de la colección como es la Apolo enseñando a Cupido a utilizar el arco, aunque ese último elemento se perdió con el transcurso del tiempo, que procede del siglo XVII y de la escuela italiana.

Los bronces se acompañan de pinturas y obras sobre papel y el conjunto recrea el gusto de los monarcas españoles, según su época, desde el Renacimiento al reinado de Carlos IV.

La Infanta ha hecho el mismo recorrido que harán los visitantes y que comienza con las obras de la dinastía de los Austrias, con los bronces del Renacimiento que Felipe II reunió con piezas de su padre, Carlos V, de su tía María de Hungría y de obsequios de importantes mandatarios.

Doña Elena ha visitado el resto de las salas en las que ha podido ver una reproducción de la "Fuente de los Cuatro Ríos", de Gian Lorenzo Bernini, el retrato ecuestre de Felipe IV, atribuido a Pietro Taca, y obras de Antonio Susini.

En la muestra se ve claramente como cambia el gusto estético con la llegada de los Borbones en el siglo XVIII, y en las salas dedicadas a esa época destacan del retrato ecuestre de Felipe V, de Lorenzo Vaccaro, y el retrato del Gran Delfín Luis de Borbón y Austria.

Precisamente de la época de Felipe V data el libro que encargó el marqués de Carpio, en el que están catalogadas todas las piezas que formaban hasta entonces la colección y que se muestra al público por primera vez desde el siglo XIX.

Tras esta sala, la Infanta ha visto las piezas del reinado de Carlos IV, entre ellas bronces franceses, en los que se percibe la formación clásica de los artistas, su atracción por el barroco romano y su interés por la anatomía.

A la inauguración han asistido, entre otros, los embajadores de Turquía, Haití, Hungría, Letonia, Portugal, Chipre, Malta y Bulgaria.

Mostrar comentarios