La infantería de marina de la armada, la más antigua del mundo, conmemora su 478 aniversario


La Infantería de Marina de la Armada celebra el 478 aniversario de su creación en el año 1537, lo que la convierte en el cuerpo más antiguo del mundo.
Localidades como Cartagena (Murcia), Madrid, San Fernando (Cádiz), Ferrol (A Coruña) y Las Palmas de Gran Canaria han acogido ceremonias donde se ha celebrado esta efeméride, que también se ha celebrado a bordo de embarcaciones inmersas en distintas operaciones.
En todos los actos que han tenido lugar se procedió a la lectura del Real Decreto 1.888/78 que atestigua la antigüedad del cuerpo. En este tipo de actos se ha procedido a la ceremonia de transmisión del legado histórico y espiritual. Por esa razón, el oficial de Infantería de Marina de mayor antigüedad ha procedido a la entrega de una copia de ese Real Decreto al soldado más novel.
Al término de cada uno de esos actos se rindió un sentido homenaje a todos los infantes que entregaron su vida por España.
La Infantería de Marina tiene como seña distintiva y única la capacidad de desembarco, lo que proporciona a la Armada la posibilidad de proyectarse en tierra desde el mar. Este cuerpo ha estado presente en operaciones internacionales en la región de los Balcanes, Iraq, Líbano y Afganistán. También ha formado parte de los equipos de respuesta a las catástrofes naturales que tuvieron lugar tras el terremoto de Haití o el tsunami de Indonesia.
Este cuerpo, cuyo lema es ‘Valientes por tierra y por mar’, ha protagonizado capítulos destacados en la historia de las Fuerzas Armadas españolas. Entre ellos, destacan Flandes, Sicilia. Islas Azores, Cerdeña, Tolón, Milán, Conchinchina, Filipinas, Cuba, Santo Domingo, Buenos Aires, Trafalgar, San Vicente y Marruecos.
La Infantería de Marina, cuyo uniforme mantiene las ‘sardinetas’ (adorno formado por dos galones apareados y terminados en punta) y los colores azul y rojo de las Tropas de la Casa Real, se remonta al 27 de febrero 1537, por considerarse tal día como el de la constitución de los Tercios de la Armada del Mar Océano, de Galeras de Sicilia y de Nápoles en 1566, siendo la heredera del Tercio Viejo del Mar de Nápoles.
Desde el año 1763 es Cuerpo de Casa Real en memoria a la defensa que 600 infantes de Marina realizaron del Castillo del Morro de La Habana frente a 12.000 soldados de la flota inglesa.

Mostrar comentarios