Golpe al precio de las comidas

La inflación obliga a los bares a subir el menú del día a los 14 euros en ciudades

El precio medio se sitúa en 12,8 euros. Por comunidades autónomas los mayores incrementos se han producido en Galicia (16,4%), La Rioja (15,7%), País Vasco (12,5%), Cataluña (10,8%) y Madrid (10,4%).

Menú del día
La inflación obliga a los bares a subir el menú del día a los 14 euros en ciudades
L.I.

Cuatro primeros a elegir, otros cuatro segundos a elegir, agua, vino y pan, todo por 10 euros. Estas oportunidades se han acabado. En ninguna comunidad autónoma el tradicional menú del día baja ya de de los 11 euros de media. ¿El problema principal? La inflación. El incremento de los costes ha llevado a los hosteleros a elevar el precio de estos menús diarios, uno de los recursos más prácticos para trabajadores y empresas y que también sirve para atraer turistas. En este momento el precio de media llega a alcanzar los 14 euros en ciudades como Madrid y Barcelona.

El encarecimiento de los precios de la energía y de las materias primas ha obligado a bares y restaurantes a elevar los precios del menú del día. La subida es generalizada en toda España. Los datos son conclusiones de una encuesta de 611 entrevistas elaborada por Hostelería de España y Edenred, la empresa que gestiona los Ticket Restaurant. La primera conclusión es la siguiente: el precio medio del menú del día en España se sitúa este año en 12,8 euros, un 9% más que en el año 2016, que fue de 11,7 euros.

Los precios medios en las diez principales ciudades se sitúan por encima de los 13 euros, cuando hace cinco años eran de 11,9. Barcelona es la capital más cara para comer un menú del día, donde alcanza los 14 euros de media. A continuación se sitúa Madrid, con 13,9 euros, y el podio lo completa Palma de Mallorca, con 13,6 euros. Bilbao (13,5 euros), Murcia (13), Zaragoza (12,8 euros), Valencia (12,6) Málaga (12,5), Sevilla (12) y Las Palmas (11,5) completan el 'top ten' de precios más elevados.

A nivel restauración en general, las comunidades autónomas que han visto incrementos mayores en los menús del día son Galicia (16,4%), La Rioja (15,7%), País Vasco (12,5%), Cataluña (10,8%) y Madrid (10,4%). Son datos en relación a 2016.

El precio medio del menú del día en España se sitúa en 12,8 euros

La subida de los precios de los menús diarios se ha hecho más acuciante desde el despunte de la inflación, incluso antes de la guerra en Ucrania. Así, el 37% de los restaurantes encuestados admite haber subido sus tarifas un 5%, el 30% las elevó un 10% y el 7% lo hizo en un 15%. Uno de cada cuatro establecimientos mantuvo los mismos precios que antes de la crisis. En el trabajo de campo no se incluyen cadenas de restauración.

Los precios de la electricidad y de las materias primas son, como decimos, los principales causantes de este incremento generalizado en el menú del día. Respecto a las segundas, los aceites, esenciales para la restauración, han alcanzado en abril de este año una subida de un 42,5%, en el caso del de oliva, y de un 96,2%, en el caso del de girasol y otros aceites. En junio una cierta moderación, sí es cierto, pero los incrementos siguen siendo abultados en relación al año pasado y anteriores.

Uno de cada cuatro bares mantiene los mismos precios que antes de la crisis

Más subidas de alimentos básicos y bebidas no alcohólicas que tienen sus efectos en el incremento del menú del día: la leche, que se ha encarecido un 20,4% en junio; el pan, un 13,9%; los huevos, el 23,9%; la pasta, un 28,8%, la carne de ave, un 14,1%; y la de vacuno, el 13,1%.

El coste de los productos varía entre el 25% y el 40% del total de los costes para el empresario, siempre según los datos que ofrece Hostelería de España. Las cafeterías se sitúan en el rango inferior y en los restaurantes del lujo, que también han ido subiendo sus menús, pueden representar el 50%.

Mostrar comentarios