La entrada de inmigrantes ilegales a España aumentó un 12% en septiembre

Inmigrantes rescatados en el Mediterráneo
Inmigrantes rescatados en el Mediterráneo
EFE

De agosto a septiembre la entrada de migrantes de forma ilegal en España aumentó un 12%.  En tan solo un mes llegaron cerca de 2.400 personas en situación irregular procedentes en su mayoría de Marruecos, Guinea y Mali, según la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex). Italia presentó cifras similares el mismo mes con el ingreso de 2.280 personas. 

A pesar de este aumento, la Comisión Europea se ha mostrado optimista frente a la situación migratoria en el país. España registró desde el pasado enero hasta octubre de este año una baja del 47% en la entrada total de migrantes. La Comisión atribuye dicha reducción a la cooperación financiera del Gobierno con las autoridades de Marruecos. La entidad ha considerado en un informe que estos acuerdos deben multiplicarse para cubrir todos los frentes porque se ha detectado un aumento en la llegada de argelinos al territorio español.

El aumento tampoco se ha replicado en el resto de países de la UE durante este año. Frontex ha estimado que en los primeros nueve meses el número de inmigrantes irregulares que cruzaron las fronteras comunitarias fue un 19% menor que en el mismo periodo del año anterior, principalmente por la debilitada afluencia migratoria en la ruta del Mediterráneo Central que se dirige a Italia, cuyo Gobierno ha endurecido sus leyes. 

El comisario europeo de Inmigración, Dimitris Avramópulos, se ha mostrado "esperanzado" de encontrar soluciones tangibles ante la inmigración descontrolada tras la creación del mecanismo "temporal" de desembarco y reparto de personas impulsado por Francia, Italia, Alemania y Malta. Pero, el mandatario europeo destacó durante una rueda de prensa en Bruselas que la situación sigue siendo "volatil" y anunció su compromiso con ayudar económicamente a países como Chipre, Grecia y Bulgaria, donde ha crecido el número de migrantes en los últimos meses.

Mostrar comentarios