La integración sigue siendo el reto

  • La integración sigue siendo el gran reto entre los países de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA), que hoy concluyeron su XII cumbre con un llamamiento a la unidad frente al capitalismo y con una nueva propuesta: la de crear una "poderosa zona económica".

Jesús Sanchis

Guayaquil (Ecuador), 30 jul.- La integración sigue siendo el gran reto entre los países de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA), que hoy concluyeron su XII cumbre con un llamamiento a la unidad frente al capitalismo y con una nueva propuesta: la de crear una "poderosa zona económica".

Los mandatarios, reunidos en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, tienen clara la necesidad de unirse y ya en febrero del año pasado, en la cumbre anterior, acordaron también la creación de una zona económica a la que bautizaron con el nombre de Ecoalba y de la que en esta cumbre nada se ha mencionado.

La ALBA nació en 2004, impulsada por el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez como un mecanismo para la integración de los países de América Latina y el Caribe, y basada en la solidaridad y en la complementariedad de las economías nacionales.

El bloque, suma un producto interno bruto (PIB) de 600.000 millones de dólares y más de 80 millones de habitantes, según datos del VII Consejo Económico de la Alianza, que se celebró en abril de 2012 en Quito.

Sin embargo, para expertos como el rector de la Universidad Andina Simón Bolivar, Enrique Ayala, la ALBA "no es propiamente un organismo de integración", sino "una iniciativa muy importante de Gobiernos progresistas" que, en su opinión, puede tener éxito en algunos programas, como la implantación del Sistema Unificado de Compensación Regional (Sucre).

En todo caso, "no podemos pedirle más de aquello que realmente es" su finalidad, dijo Ayala a Efe.

Para el profesor universitario, "no ha habido mucho éxito" en materia de integración en América Latina, como demuestran el debilitamiento del Mercosur y la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

En cuanto a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), otro de los bloques de la región, es "el inicio de un proceso" que de momento es solo de cooperación internacional "exitoso felizmente en algunos aspectos, pero en pañales en otros", dijo.

En la cumbre celebrada hoy en Guayaquil, sin embargo, los gobernantes pusieron el énfasis en el reforzamiento de programas sociales, educativos y sanitarios y al mismo tiempo, en defenderse de los ataques del capitalismo y del imperialismo, según dijeron, aunque el contenido exacto de las sesiones de trabajo no trascendió, pues fueron privadas.

Pero el experto universitario considera que "la integración requiere más que eso". Exige "la voluntad de formar un bloque, de crear un mercado común, de establecer una unión aduanera" y de configurar elementos políticos en común.

Los líderes reunidos en Guayaquil se refirieron también a la Alianza del Pacífico, un bloque al que pertenecen Perú, Colombia, Chile y México, una opción que se articula en torno al libre comercio y que, por lo tanto, queda lejos de las preferencias bolivarianas de la ALBA.

Se trata de un proyecto que potencia "el crecimiento del comercio en el marco de tratados con Estados Unidos" y que, por ello, puede resultar problemático, como se ha comprobado en diferentes ocasiones, indicó Ayala.

En todo caso, el experto consideró que entre los líderes de América Latina "hay muy poca voluntad objetiva y real de integración. En la práctica hay mucho discurso pero poca voluntad", remarcó.

"Hay que decirles con toda frontalidad a los jefes (de Gobierno) que hagan menos cumbres, menos discursos y demuestren más voluntad de integración", apostilló.

Mostrar comentarios