La intendente de Palau de Valencia, imputada por prevaricación y malversación

  • La intendente del Palau de les Arts de Valencia, Helga Schmidt, y el exadministrador de este coliseo y ex director general de RTVV, Ernesto Moreno, han sido imputados por prevaricación, malversación y falsedad documental tras prestar declaración ante el juez.

Valencia, 21 ene.- La intendente del Palau de les Arts de Valencia, Helga Schmidt, y el exadministrador de este coliseo y ex director general de RTVV, Ernesto Moreno, han sido imputados por prevaricación, malversación y falsedad documental tras prestar declaración ante el juez.

Schmidt y Moreno, detenidos ayer en el marco de una operación judicial por supuestas irregularidades contables, deberán comparecer de forma periódica en el juzgado y se les ha retirado el pasaporte, según informa el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

La operación ha sido dirigida por el titular del juzgado de Instrucción número 15 de Valencia, Vicente Ríos, el mismo juez que ha dirigido las investigaciones del conocido como caso Emarsa, en el que se investiga el desvío de fondos públicos en la empresa que gestionó la depuradora de Pinedo (Valencia).

Tras las declaraciones de ambos ante el juez ha acordado para ambos libertad provisional, así como levantar el secreto de sumario a la una de la madrugada de hoy.

Al respecto, el president de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, ha afirmado hoy que la actuación policial en el Palau de les Arts de Valencia ha sido "innecesaria", "desmesurada" y "desproporcionada", además de perjudicial para la "imagen" de la Comunitat Valenciana.

El president ha reconocido que esta actuación le "sorprendió" porque "es un hecho denunciado por un extrabajador que estaba inmerso en un ERE y hemos estado colaborando de forma permanente con la Fiscalía".

Por su parte, el vicepresidente del Gobierno valenciano, José Císcar, ha afirmado hoy que la Fundación del Palau de les Arts está "estudiando y evaluando" la situación tras los registros policiales y detenciones practicadas ayer para tomar las medidas "que tenga que tomar" teniendo en cuenta la ejemplaridad.

Al respecto, la Generalitat ha informado de que se ha convocado para el próximo lunes la comisión ejecutiva del patronato del Palau de les Arts con el objetivo de "abordar las decisiones en torno al futuro" de Helga Schmidt, apartada temporalmente de sus funciones desde ayer.

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha asegurado hoy que está "absolutamente sorprendida" por la situación vivida en el Palau de les Arts tras los registros policiales de ayer y la detención de su intendente.

Los grupos de la oposición en Les Corts Valencianes han acusado hoy al Gobierno autonómico de no adoptar medidas respecto a las irregularidades en el Palau de les Arts Reina y han lamentado la "generalización" del cobro de comisiones en el PP.

Se han referido de esta manera a la operación policial que supuestamente tiene como origen ciertos hechos denunciados por un extrabajador, investigados por la Intervención de la Generalitat y puestos en conocimiento de la Fiscalía por parte del Gobierno autonómico y relacionados con el supuesto cobro de comisiones por la búsqueda de patrocinios para el Palau.

Esta labor comercial se realizó inicialmente por trabajadores del propio Palau, aunque fue externalizada por Schmidt, que participó como consejera en la empresa Patrocini de les Arts, junto a otros empresarios valencianos.

El portavoz socialista Antonio Torres ha asegurado que lo normal hubiera sido que la consellera de Educación y Cultura, María José Catalá, hubiera entrado en el Palau de les Arts a partir de la información de que disponía sobre irregularidades para adoptar "las medidas que tuviese que adoptar".

Torres ha criticado que es habitual que no es el Gobierno valenciano el que adopta las medidas sino que "siempre" son los jueces y los tribunales "los que tienen que señalar el camino en esta Comunidad".

La portavoz adjunta de Compromís, Mónica Oltra, ha apuntado al problema de la "generalización" del cobro de comisiones mediante el sistema del "5-4-1", el 5 % para el partido, el 4 % para el conseller o el cargo que corresponda y el 1 % para el intermediario.

También la portavoz adjunta de EUPV en Les Corts, Esther López Barceló, ha considerado hoy que "ya tarda en comparecer la consellera de Educación, Cultura y Deporte por el caso del Palau de Les Arts", motivo por el cual ha solicitado su comparecencia en la cámara autonómica y la del exadministrador del Palau de les Arts, Ernesto Moreno.

Mostrar comentarios