El capital privado apuesta por España y sus inversiones ya marcan niveles récord

  • Entre enero y marzo se llegó a la 1.512 millones de euros; este crecimiento afianza los máximos alcanzados durante el pasado ejercicio. 
Banco de España
Banco de España
EFE

El sector de capital privado en España ha terminado el primer trimestre con una cifra récord de 1.512 millones de euros en inversiones, un 49 % más que en 2018, dinero que han colocado en 198 inversiones. Las cifras las ha facilitado Miguel Zurita, presidente de la Asociación Española de Capital, Crecimiento e Inversión (ASCRI), durante la inauguración en Bilbao del Congreso Anual de este organismo.

El capital privado consiste en la aportación de recursos financieros de forma temporal (3-10 años) a cambio de una participación en empresas no cotizadas con elevado potencial de crecimiento. Se llama Venture al que se aporta a empresas nuevas y Private cuando se pone en las que ya están en crecimiento.

Zurita ha destacado que 2018 ha sido "un gran año para el sector, superando los 6.000 millones de inversión y con cifras muy buenas también de captación de recursos y desinversiones, lo que confirma la relevancia del capital privado en España. Esto nos permite afrontar con optimismo los próximos años, con independencia de lo que ocurra con el ciclo económico".

El presidente ha resaltado las cifras del inicio de 2019: "solo con este comienzo va a ser un año razonable. El sector está bien posicionado para aguantar lo que venga en el futuro". En concreto, la inversión de Venture Capital y Private Equity en España en 2018 superó sus máximos, con 6.013,4 millones en 740 inversiones.

Los fondos internacionales registraron récord de inversión en las empresas españolas: 4.582 millones (el 76 % del volumen total de inversión) y se cerraron 9 operaciones de más de 100 millones.

Los fondos privados nacionales invirtieron 1.376,5 millones en 503 inversiones y los fondos públicos nacionales 54,6 millones en 120 inversiones.

Se consolida la recuperación del mercado mediano (inversiones entre 10 y 100 millones), que representó el 26 % del volumen total invertido, con 63 inversiones realizadas en 2018.

La desinversión -las salidas de capital una vez lanzada la empresa- en 2018 (a precio de coste, sin contar las revalorizaciones) fue de 2.036 millones en 320 desinversiones. Zurita ha resaltado que solo por debajo del 3 por ciento de las desinversiones ha sido con pérdidas.

Energía y comunicaciones lideran la inversión

Los sectores que más volumen de inversión concentraron en 2018 fueron Energía y Recursos Naturales (19,9 %), Comunicaciones (17 %) y Otros Servicios (16 %). Madrid concentró el 44,8 % del total invertido en España, seguido de Cataluña (29,2 %) y País Vasco (10 %). Barcelona encabezó el ránking por número de inversiones con 220, seguida de Madrid (168) y País Vasco (85).

De cara al futuro, Zurita ha explicado que uno de los objetivos es mejorar el marco legal en el que operan: "Queremos un marco estable comparable a países de nuestro entorno". Otro, "seguir invirtiendo en pymes, que es lo que nos da estabilidad", y por último, incrementar el peso de las inversiones de fondos nacionales, que ahora son la cuarta parte, frente a los mayoritarios internacionales.

Mostrar comentarios