La investigación al guardia civil que ha exaltado el franquismo en twitter será “urgente y reservada”


El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, anunció hoy que llevará a cabo una investigación “urgente y reservada” sobre el sargento de su institución destinado en Cádiz que ha exaltado el franquismo a través de mensajes en Twitter.
A través de un comunicado, la Benemérita informó de que Fernández de Mesa ha mandado investigar a este sargento, cuyos tuits fueron denunciados por la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC).
En este sentido, el Instituto Armado analizará las “presuntas manifestaciones” de este sargento de Cádiz por si fueran constitutivas “de algún tipo de delito o falta recogido en el Código Penal o en el Régimen Disciplinario de la Guardia Civil”.
A este respecto, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se refirió, en declaraciones en los pasillos del Congreso, que cualquier incitación al odio, a la violencia, al racismo, a la xenofobia o al terrorismo, así como cualquier humillación a las víctimas, cuenta con su "más radical desaprobación" y es contrario a la ley.
“REPUGNANTES”
Subrayó que el Gobierno está trabajando para "limpiar" Internet y las redes sociales "de este tipo de comentarios" al margen de quién los haga.
El derecho a la libertad de expresión es fundamental, dijo, pero tiene los límites de los derechos y libertades de los demás, por lo que "nadie puede ser impune" para exaltar la violencia o para injuriar o humillar a las víctimas, porque son actitudes "repugnantes" que deben ser "castigadas".
Fernández Díaz recordó que a partir del 1 de julio Europol tendrá una unidad de referencia para combatir el terrorismo yihadista en las redes sociales, donde se registra el 80% de la captación.

Mostrar comentarios