La izquierda abertzale apoya el comunicado de los presos y pide al Gobierno que actúe

    • Sortu habla de"una aportación unilateral y de gran importancia del EPPK".
    • EA cree que "el esfuerzo de sociedad vasca está siendo correspondido" por los presos de ETA.
    • Aralar llega a hablar de amnistía, que considera "prueba de la paz y el pilar de la convivencia" y Geroa Bai cree que la actitud de los presos "obliga no sólo al Gobierno a dar una respuesta, sino también a ETA a iniciar un proceso de desarme".
Aralar afirma que los presos de ETA asumen responsabilidades, "algo que no hacen otros"
Aralar afirma que los presos de ETA asumen responsabilidades, "algo que no hacen otros"
lainformacion.com

Tras el comunicado del colectivo de presos de ETA -difundido este sábado en la web naiz.info, versión digital del diario Gara-,en el quereconocen eldolor causadopor décadas de atentados terroristas y aceptan lapolítica penitenciariadel Gobierno español, las reacciones en la izquierda abertzale no se han hecho esperar.

Las distintas formaciones han apoyado el contenido del comunicado dado a conocer por el EPPK(Euskal Preso Politikoen Kolektiboa, en euskera)colectivo de reclusos de ETAy han pedido al Gobierno de Mariano Rajoy a que dé también pasos.

Así, el dirigente de Sortu Joseba Permach ha señalado que el comunicado es una "aportación unilateral de gran importancia", mientras que desde Eusko Alkartasuna, Rafael Larreina ha pedido al Gobierno central que "empiece a dar pasos".

A juicio de Permach, se trata de "una aportación unilateral y de gran importancia del EPPK", mientras que el representante de EA cree que "el esfuerzo de sociedad vasca está siendo correspondido por EPPK". "Ya es hora de que el Gobierno Rajoy empiece a dar pasos", indica, para añadir que le llama "tristemente la atención la obsesión que tienen algunos por restar importancia a pasos que está dando el colectivo de presos de ETA", añade Larreina.

Por su parte, la secretaria de organización de Aralar, Rebeka Ubera, ha considerado "positivo" el comunicado y ha destacado que el EPPK está actuando "con responsabilidad". Ubera ha ido más lejos e incluso, ha hablado de amnistía al señalar que la experiencia internacional demuestra que "la amnistía es, al final de todos los procesos armados, la prueba de la paz y el pilar de la convivencia".

Ubera ha indicado que, mediante este comunicado, el colectivo de presos "se reafirma en el camino iniciado hace ya tiempo y su compromiso con el proceso de paz que está viviendo este pueblo". Aralar considera que el colectivo de presos está actuando "con responsabilidad".

Mientras, para Geroa Bai el comunicado "obliga al Gobierno español a dar una respuesta de manera inmediata al proceso de paz". La coalición ha puesto en valor "el reconocimiento que hace el EPPK del daño causado, al entender que es la base indispensable para la construcción de una paz sólida y duradera".

Geroa Bai ha destacado también "la voluntad del EPPK de que el proceso de solución a la cuestión de las personas presas sea escalonado y basado en compromisos individuales". Según la formación, "esta expresión de voluntad del EPPK obliga no sólo al Gobierno a dar una respuesta, sino también a ETA a iniciar un proceso de desarme".

Por último, la coalición ha anunciado que llevará a cabo "las iniciativas pertinentes en los distintos ámbitos institucionales, con especial incidencia en el Congreso de los Diputados, con el fin de reclamar el fin de unas políticas penitenciarias de excepción, que si hasta ahora no tenían sentido, en estos momentos menos que nunca".

Mostrar comentarios