La izquierda abertzale cree que los arrestos son "un ataque al nuevo escenario"

  • San Sebastián.- La izquierda abertzale ha opinado hoy que la operación policial de esta noche, que se ha saldado con la detención de siete miembros de Askapena, es "un ataque al nuevo escenario político que se está abriendo en Euskal Herria".

Basagoiti cree que la operación contra Askapena es oportuna y muy pertinente
Basagoiti cree que la operación contra Askapena es oportuna y muy pertinente

San Sebastián.- La izquierda abertzale ha opinado hoy que la operación policial de esta noche, que se ha saldado con la detención de siete miembros de Askapena, es "un ataque al nuevo escenario político que se está abriendo en Euskal Herria".

"El PSOE pretende abortar la posibilidad de dar una solución democrática al conflicto político", ha señalado la izquierda abertzale en un comunicado, en el que trasmite su "solidaridad" a los arrestados y exige su "inmediata e incondicional puesta en libertad".

Tras recordar que el pasado fin de semana se han dado "ejemplos" de "la nueva fase que se está abriendo", el acuerdo político presentado en Gernika y la entrevista de ETA en Gara, la izquierda abertzale ha señalado que "aquellos que dicen que estas iniciativas no suponen nada nuevo han vuelto a responder de forma violenta".

"El mismo PSOE -ha indicado-, que califica los pasos de la izquierda abertzale como 'insuficientes', lejos de dar ningún paso 'insuficiente', ha vuelto a dar un paso atrás, con la intención de perpetuar la situación de bloqueo", ha asegurado.

La izquierda abertzale alude asimismo a su "preocupación" por la actitud del PNV, partido que, a su juicio, "antepone los acuerdos a los que puede llegar en Madrid a los que pueda lograr en Euskal Herria". "Ante esta nueva fase -ha añadido-, realizar seguidismo de la política represiva de Rubalcaba es una gran irresponsabilidad".

Este colectivo político ha concluido que "tanto en Euskal Herria como en el Estado español existe una casta política que tiene pánico a la paz y está dispuesta a hacer todo lo que esté en su mano para abortar el proceso de solución".

Frente a este tipo de posturas, ha abogado por "responder con responsabilidad y nuevas dinámicas" y, aunque "el Estado español provoca y provocará", ha defendido la necesidad de "aunar esfuerzos para obligarle a desistir de su actuación".

En este sentido, ha llamado a los agentes políticos, sociales y sindicales, y a la sociedad vasca en general, a "multiplicar la labor a favor de los mínimos democráticos y reforzar la movilización popular".

Asimismo ha instado a participar en las movilizaciones que se lleven a cabo en protesta por las detenciones.

Mostrar comentarios