La izquierda abertzale pide al Estado no desaprovechar la oportunidad histórica

  • San Sebastián.- El dirigente de la izquierda abertzale Tasio Erkizia ha reiterado hoy que la "apuesta" iniciada por este sector político "no tiene vuelta atrás", al tiempo que ha emplazado al "Estado" a actuar con "responsabilidad" en esta coyuntura y a no "desaprovechar esta oportunidad histórica".

La izquierda abertzale pide al Estado no desaprovechar la oportunidad histórica
La izquierda abertzale pide al Estado no desaprovechar la oportunidad histórica

San Sebastián.- El dirigente de la izquierda abertzale Tasio Erkizia ha reiterado hoy que la "apuesta" iniciada por este sector político "no tiene vuelta atrás", al tiempo que ha emplazado al "Estado" a actuar con "responsabilidad" en esta coyuntura y a no "desaprovechar esta oportunidad histórica".

Erkizia ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa celebrada en San Sebastián en la que también han participado Miren Legorburu, Niko Moreno y Mariné Pueyo.

Estaba previsto que la izquierda abertzale mostrara su adhesión en este acto a la huelga convocada en el País Vasco y Navarra el próximo día 27 por ELA y LAB, entre otros sindicatos, pero los comparecientes han pospuesto su opinión sobre este asunto para hablar sobre la operación policial contra Ekin desarrollada esta madrugada.

En la comparecencia no ha tomado parte el portavoz de la izquierda abertzale Txelui Moreno, cuyo hijo es uno de los detenidos en esta operación, a pesar de que su presencia había sido anunciada en la convocatoria de la rueda de prensa realizada ayer.

Durante el acto, Tasio Erkizia ha leído un comunicado en el que se ha solidarizado con los detenidos, al tiempo que ha preguntado al Gobierno español "qué persigue" con esta última operación policial, en un momento en el que "una de las partes está dando numerosos pasos y está actuando con valentía hacia la apertura de un proceso democrático".

En su opinión, "la respuesta es evidente" y el objetivo está "claro": se quiere "condicionar la apuesta política de la izquierda abertzale y de un amplio sector del pueblo vasco".

"El Estado a través de sus aparatos -ha continuado- pretende neutralizar, cuando no boicotear abiertamente, la iniciativa de la izquierda abertzale, teme afrontar un esquema de soluciones y, ante ello, utiliza las viejas recetas de la represión, de la persecución política y de las torturas".

Tras insistir en que "el Estado pretende entorpecer la nueva era política que se abre en Euskal Herria", Erkizia ha recordado que la semana pasada la izquierda abertzale pidió al Gobierno que "respondiese a la situación política y a la oportunidad histórica con altura de miras y capacidad de gestión política", y ha lamentado que la operación de hoy haya sido "su torpe respuesta".

A su juicio, "es evidente que el Estado tiene miedo a las palabras y para intentar evitar la iniciativa política utiliza la violencia sistemática".

"De todos modos, que lo tengan muy claro: están muy equivocados si creen que van a frustrar nuestra iniciativa política con estos métodos", ha recalcado Erkizia antes de recordar que la izquierda abertzale emprendió "este camino con total determinación" y que mantendrá su "apuesta política" por la misma vía, "con decisión y total determinación".

Ha citado, en este sentido, la actitud mantenida por la izquierda abertzale en los últimos meses, que ha ido "abriendo la puerta a un nuevo escenario político", así como "la declaración de ETA anunciando un alto el fuego general, permanente y verificable" que, como ha dicho, también "ha supuesto un gran paso en esa dirección".

Mostrar comentarios