La izquierda abertzale podría volver a ser la segunda fuerza del Parlamento

  • La izquierda abertzale, representada en Euskal Herria Bildu, podría volver a ser la segunda fuerza del Parlamento Vasco si el 21 de octubre se confirman las expectativas de voto que le dan las encuestas publicadas hasta ahora, entre ellas la de hoy del CIS.

Julián Negro

Vitoria, 5 oct.- La izquierda abertzale, representada en Euskal Herria Bildu, podría volver a ser la segunda fuerza del Parlamento Vasco si el 21 de octubre se confirman las expectativas de voto que le dan las encuestas publicadas hasta ahora, entre ellas la de hoy del CIS.

Esta presencia en la Cámara de Vitoria igualaría a la que obtuvo Herri Batasuna, en la primera legislatura (1980-1984), ya que desde entonces las formaciones que han representado a ese mundo ideológico no han pasado de ser el tercer grupo por número de parlamentarios.

Además, esta décima legislatura del Parlamento autonómico supondrá la vuelta de los representantes de la izquierda abertzale a la Cámara de Vitoria, después de que la anterior fuera la única legislatura desde 1980 en la que no tuvo presencia.

Hace cuatro años el Tribunal Supremo anuló las listas de D3M y Askatasuna, lo que dejó al mundo de la antigua Batasuna sin representación por primera vez en las más de tres décadas de historia del Parlamento Vasco, algo que no va a ocurrir en los próximos cuatro años después de la proclamación de las candidaturas para las elecciones del 21-O.

La representatividad de este grupo se ha movido entre el 10 por ciento de los votos logrados en las elecciones de 2001 y el 18 por ciento de los comicios de 1990.

Estas serán las primeras elecciones al Parlamento Vasco en las que ya no existe la amenaza de ETA, y precisamente este aspecto es uno de los que han sido determinantes en la evolución de los votos de la izquierda abertzale, ya que, por ejemplo, con la tregua derivada de las conversaciones de Argel, Herri Batasuna logró en 1990 su techo porcentual, con el 18,33 por ciento de los votos y trece escaños.

Unos años después, con la tregua de ETA tras el Pacto de Lizarra, en las elecciones de 1998 Euskal Herritarrok consiguió 14 escaños, el techo, pero con el 17,91 por ciento de los sufragios.

Por contra, la vuelta a la violencia de la banda terrorista en enero de 2000 supuso el descalabro de Batasuna, que se quedó en las elecciones de 2001 en el 10 por ciento de los sufragios y la mitad de los escaños que la anterior legislatura, 7.

Ahora se da la circunstancia de que, por primera vez, la izquierda abertzale concurre a unos comicios al Parlamento Vasco en coalición con otras formaciones: Eusko Alkartasuna (EA), Aralar y Alternatiba.

Hace cuatro años, por separado, Aralar consiguió el 6,03 por ciento de los votos y cuatro escaños, y EA el 3,69 por ciento de las papeletas y un escaño. Alternatiba surgió como partido después de estos comicios.

Mostrar comentarios