La izquierda abertzale vascofrancesa se agrupa en el equivalente a EH Bildu

  • Los representantes de los tres partidos de la izquierda abertzale del País Vasco francés presentaron hoy un "espacio político común" equivalente a la coalición EH Bildu que ya existe al sur de la frontera.

Bayona (Francia), 9 feb.- Los representantes de los tres partidos de la izquierda abertzale del País Vasco francés presentaron hoy un "espacio político común" equivalente a la coalición EH Bildu que ya existe al sur de la frontera.

Según los términos del acuerdo suscrito en Bayona por Batasuna, Abertzaleen Batasuna (AB) y Eusko Alkartasuna (EA), se trata de crear un "espacio político común destinado a convertirse en el principal referente abertzale" dentro de la coalición electoral Euskal Herria Bai (EH Bai).

El objetivo de este frente unido, que desde los comicios legislativos y cantonales de 2007 presenta candidatos de las tres formaciones es constituir un "referente político permanente" con las respectivas tendencias independentistas "para hablar a Madrid y a París", señaló en conferencia de prensa Peio Etcheverry-Ainchart, portavoz de AB.

Esta agrupación de la izquierda abertzale resulta del "esquema de acuerdo estratégico nacional" firmado en la localidad guipuzcoana de Irún, fronteriza entre España y Francia, en abril del pasado año por los partidos de esa tendencia política.

Pese a la auto-disolución de Batasuna el pasado 3 de enero en Bayona, y las uniones de partidos de la izquierda independentista vasca desde el anuncio de ETA del fin de su actividad armada, los firmantes de esta nueva estructura subrayaron su negativa a crear un partido único para respetar "las diferencias estrategias de cada uno", precisó Etcheverry-Ainchart.

Con esta nueva iniciativa se pretende "dar un espacio a los que no se sienten representados en esos partidos", añadió.

De acuerdo con el texto de compromiso de los tres partidos, aunque el nuevo dispositivo tiene voluntad de estructurarse de forma progresiva, "Euskal Herria Bai puede desde ahora ser considerado el referente político común de los abertzales de izquierda de Iparralde", el nombre en euskera para referirse al País Vasco francés.

Los firmantes se fijaron cinco prioridades estratégicas, entre las que destaca el reconocimiento del País Vasco como nación, la resolución de lo que denominan "conflicto vasco", la consecución de un estatuto institucional y lingüístico propio para el País Vasco francés o la búsqueda de un sistema económica y social justa e igualitaria.

Mostrar comentarios