La izquierda colombiana denuncia aumento de amenazas contra líderes sociales

  • Los movimientos políticos de izquierda y sociales de Colombia que integran el Frente Amplio por la Paz denunciaron hoy un incremento de amenazas contra sectores y líderes que trabajan por la paz y los derechos humanos en el país.

Bogotá, 30 ene.- Los movimientos políticos de izquierda y sociales de Colombia que integran el Frente Amplio por la Paz denunciaron hoy un incremento de amenazas contra sectores y líderes que trabajan por la paz y los derechos humanos en el país.

En un comunicado aseguraron que este aumento de intimidaciones es un "intento claro de generar un ambiente de terror e inmovilidad del movimiento a favor de una paz definitiva en Colombia", en alusión a las negociaciones que el Gobierno colombiano mantiene con el grupo guerrillero FARC en La Habana desde noviembre de 2012.

Como ejemplo del aumento de la inseguridad destacaron el asesinato en Bogotá de Carlos Alberto Pedraza, dirigente del movimiento Congreso de los Pueblos, cuyo cadáver fue hallado el 21 de enero, un caso que fue denunciado por la guerrilla desde Cuba.

El Frente Amplio aseguró que la muerte de Pedraza, cuya autoría se desconoce, "corrobora la existencia de planes sistemáticos para atacar a los trabajadores y trabajadoras de la paz".

La advertencia de este conglomerado de organizaciones se produce días después de que la Unión Sindical Obrera (USO) de Colombia denunciara que once de sus líderes han recibido amenazas y otros dos han sido víctimas de ataques por parte de desconocidos en diferentes partes del país.

Además, durante este mes se han registrado amenazas contra 38 periodistas, activistas de derechos humanos y funcionarios de los departamentos de Atlántico y Magdalena, ambos en el norte del país.

Por otro lado, el Frente Amplio por la Paz, que realiza por su propia cuenta una verificación del alto el fuego unilateral e indefinido que las FARC iniciaron el pasado 20 de diciembre, expresaron su "rotundo rechazo" a la continuidad de ofensivas militares contra esa guerrilla, ya que, asegura, ponen en peligro la tregua unilateral.

En su comunicado, aseguraron haber recibido información sobre la "continuidad de bombardeos y desembarco de tropas que ponen en riesgo a comunidades" de los departamentos de Chocó (oeste) y Meta (centro).

Por este motivo, pidieron al presidente Juan Manuel Santos que "tome las medidas necesarias" para evitar que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) suspendan su alto el fuego.

Y realizaron un llamado a los países garantes del proceso de paz, Cuba y Noruega, así como a partidos políticos, iglesias y la sociedad colombiana para que "soliciten del Gobierno nacional una actitud consecuente con el cumplimiento del cese unilateral" del fuego.

Mostrar comentarios