La Izquierda Europea ve en el líder de Syriza el "símbolo" para ganar Europa

  • El Partido de la Izquierda Europea (PIE) cree que el líder de Syriza, Alexis Tsipras, es un "símbolo más allá" de Grecia y por tanto apoyará que mañana sea elegido su candidato a la Comisión Europea, según ha confirmado el coordinador de IU-Cataluña, Joan Josep Nuet.

Madrid, 14 dic.- El Partido de la Izquierda Europea (PIE) cree que el líder de Syriza, Alexis Tsipras, es un "símbolo más allá" de Grecia y por tanto apoyará que mañana sea elegido su candidato a la Comisión Europea, según ha confirmado el coordinador de IU-Cataluña, Joan Josep Nuet.

La candidatura de Tsipras, que dirige la segunda fuerza política de Grecia, supone que el PIE "va en serio" a por otra Europa, con un proyecto global válido en todos los países de la UE y que necesita "simbolizar un liderazgo", ha explicado Nuet en una rueda de prensa en el marco del cuarto congreso de esta formación.

El propio Tsipras, en su intervención ante el plenario del cónclave del PIE, que afronta su segunda jornada, ha afirmado que más que una candidatura, en alusión a la suya, es un mandato "para la esperanza y el cambio en Europa".

Las elecciones europeas de 2014 suponen una oportunidad "histórica", ha enfatizado, para que los pueblos de Europa emprendan el cambio necesario y acabe con aquellos que defienden "insistentemente" que la receta neoliberal contra la crisis, pese a que ha fallado, debe continuar aplicándose.

Ejemplo de ello ha sido su propio país, ha explicado, donde los ajustes tan duros que ha impuesto la 'troika' europea han causado una crisis humanitaria "sin precedentes" desde la II Guerra Mundial, con dos millones de griegos que no pueden atender sus necesidades básicas.

Alexis Tsipras, vicepresidente de la Izquierda Europea y el único que se ha postulado para liderar esa candidatura a la Comisión Europea, ha advertido del peligro que el neoliberalismo y la "extrema derecha" suponen para la democracia.

Por esta razón, ha urgido a llevar a cabo una "reconstrucción europea" desde el cambio, que tiene que liderar la izquierda para ser "más fuertes" en Europa y "ser decisivos" en el futuro del continente.

Nuet, que también ha intervenido hoy en el plenario, ha alertado igualmente de la situación de peligro en la que se encuentra Europa, donde los "ideales" sociales están siendo modificados por las políticas de austeridad, en las que creen -ha criticado- tanto los conservadores como los socialdemócratas, tal como ha quedado evidente con el reciente pacto de Gobierno en Alemania entre la CDU y el SPD.

Hace falta una alternativa "profundamente europeísta", ha señalado, y este cónclave que se celebra hasta mañana es un "paso de gigante" en este sentido.

El proyecto para las elecciones europeas que el PIE aprobará mañana, ha asegurado, será una propuesta para todos los partidos de la izquierda de Europa que permitirá coordinar todos los discursos y estrategias electorales. "Será reconocido en Madrid, Berlín y Atenas", ha enfatizado.

Mostrar comentarios