La izquierda mantiene silencio ante los sondeos de los comicios mexicanos

  • La izquierda mexicana y su candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, mantenían esta noche un marcado silencio ante los primeros datos de encuestas a pie de urna que otorgan el triunfo en las elecciones presidenciales a Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

México, 1 jul.- La izquierda mexicana y su candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, mantenían esta noche un marcado silencio ante los primeros datos de encuestas a pie de urna que otorgan el triunfo en las elecciones presidenciales a Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Según fuentes cercanas al grupo político de López Obrador, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), su líder se encuentra reunido en su casa de campaña con sus principales asesores, entre ellos Cuauhtémoc Cárdenas, fundador del partido, Manuel Camacho Solís y Marecelo Ebrard, con quienes analiza la situación y la posición oficial de la izquierda.

Se prevé que López Obrador dé a conocer su posición después de que el Instituto Federal Electoral (IFE) informe de los resultados de una muestra de más de 7.000 actas de las cerca de 143.000 mesas electorales instaladas en el país.

En los comicios presidenciales de 2006, López Obrador, que también se presentó como candidato de la izquierda, perdió por una diferencia de votos de 0,56 puntos porcentuales ante Felipe Calderón, del Partido de Acción Nacional (PAN), pero nunca reconoció ese resultado y aún hoy sigue manteniendo que ganó esos comicios.

El líder del PRD, Jesús Zambrano, no quiso opinar sobre las encuestas a pie de urna de la elección presidencial, pero destacó el triunfo de Miguel Ángel Mancera en la elección a Jefe de Gobierno (alcalde) de la capital mexicana, feudo político de la izquierda, con en torno al 60 por ciento de los votos.

"En el Distrito Federal, como ya se ha dado a conocer, nos hemos levantado con una victoria completa, absoluta", presumió Zambrano en rueda de prensa.

Asimismo, señaló que el PRD, según sus cuentas, mantiene una ventaja en varios estados, entre ellos los de México, Guerrero, Oaxaca, Tlaxcala, Hidalgo, Michoacán y Quintana Roo.

No obstante, indicó que es precipitado hablar sobre los resultados en la elección presidencial y dijo que hay que esperar pues se han detectado "graves irregularidades".

Por otro lado, representantes del PRD y de su aliado, el Partido del Trabajo, anunciaron que acudirán a los tribunales electorales para manifestar su disconformidad por el desarrollo del proceso electoral y sus resultados.

A las afueras del hotel donde López Obrador dirigirá su mensaje, centenares simpatizantes de la izquierda se concentraron esta noche para expresar su apoyo a su candidato, con gritos que van desde "fraude" hasta "vamos al paro nacional", así como consignas en contra de Peña Nieto.

No obstante, según comprobó Efe en el hotel de la capital donde López Obrador dará su mensaje, se ven numeros rostros desconcertados por la incertidumbre sobre esta elección.

Mostrar comentarios