La izquierda portuguesa niega su apoyo al Gobierno en minoría de Sócrates

  • Lisboa.- Los partidos de la izquierda portuguesa negaron hoy su posible apoyo a un Gobierno en minoría encabezado por el socialista José Sócrates, que ganó las elecciones legislativas del pasado día 27 pero perdió la mayoría absoluta.

La izquierda portuguesa niega su apoyo al Gobierno en minoría de Sócrates
La izquierda portuguesa niega su apoyo al Gobierno en minoría de Sócrates

Lisboa.- Los partidos de la izquierda portuguesa negaron hoy su posible apoyo a un Gobierno en minoría encabezado por el socialista José Sócrates, que ganó las elecciones legislativas del pasado día 27 pero perdió la mayoría absoluta.

Los líderes de los dos partidos marxistas, que cuentan en total con 31 de los 230 diputados de la futura Asamblea Legislativa lusa, se mantuvieron en su decisión de no facilitar la acción de Gobierno a Sócrates, con 97 diputados, tras sostener hoy una primera ronda de contactos para la formación de un Ejecutivo.

El Bloque de Izquierda (BI), el Partido Comunista (PCP) y el de los Verdes (PV), fueron los primeros en participar en los dos días de conversaciones convocadas por el jefe de Estado, el conservador Anibal Cavaco Silva, para preparar el futuro Gobierno.

Según la tradición lusa, aunque no así la Constitución, deben encabezar el Gobierno los socialistas, por ser los más votados, pero están huérfanos de apoyo dado que también el principal partido de oposición, el Social Demócrata (PSD, centro-derecha) reiteró que no respaldará a Sócrates ni siquiera con una abstención para aprobar el presupuesto del Estado.

Las consultas para la formación de Gobierno se producen dos días antes de que los portugueses acudan de nuevo a las urnas en unas elecciones municipales en las que el PSD espera apuntalar su hegemonía en el poder local y poner en evidencia el declive electoral del Partido Socialista (PS).

La oposición conservadora se atribuyó anoche tres de los cuatro diputados correspondientes a los emigrantes, que estaban pendientes de asignar en el escrutinio de las elecciones legislativas, y aumentó sus asientos en la Asamblea a 81, seis más que en las elecciones de 2005.

La enconada actitud contra Sócrates de toda la oposición, que consideró una victoria haberle arrebatado la mayoría absoluta, hace temer a muchos portugueses que el país entre en una etapa de inestabilidad política.

Pero los líderes de la izquierda, tras la reunión de hoy con Cavaco, minimizaron el impacto que la minoría gubernamental pueda tener ante la dimensión de los problemas sociales del país.

El dirigente comunista Jerónimo de Sousa, líder de la coalición CDU, que agrupa al PCP y los Verdes, consideró más preocupante la "inestabilidad social" que ve en Portugal y la falta de propuestas para gobernar del socialismo, al que acusó de querer permanecer en el poder con una "nebulosa de indefinición".

El líder del Bloque de Izquierda, Francisco Loucá, cuyo partido es sospechoso de haber duplicado su fuerza electoral a 16 diputados a costa sobre todo del PS, también se ratificó en la decisión de rechazar "coaliciones" con Sócrates y se proclamó en cambio "baluarte de una izquierda de confianza".

Loucá insistió en reclamar a los socialistas un golpe de timón para atajar el desempleo y los problemas sociales de Portugal y subrayó que la estabilidad que le preocupa más a su partido es la laboral y que hace falta buscar "soluciones alternativas" a la crisis.

También en declaraciones a los periodistas tras la reunión con Cavaco, el líder del otro partido con representación parlamentaria, el democristiano CDS-PP (Centro Democrático Social-Partido Popular), remarcó su voluntad de ser una oposición sobre todo fiel a su electorado.

El dirigente de esa formación, Paulo Portas, que consiguió convertirse en la tercera fuerza electoral al elevar de 12 a 21 sus diputados, no consideró siquiera la posibilidad de aliarse aún de manera puntual con Sócrates.

El CDS-PP se presenta además en coalición con el principal partido de la oposición, el PSD, en muchas de las circunscripciones de las elecciones municipales del domingo.

Desde el Gobierno, el ministro en funciones de Asuntos Parlamentarios, Augusto Santos Silva, admitió que el futuro Ejecutivo de Sócrates tendrá que gestionar el país con la responsabilidad de buscar apoyos a su minoría en el Parlamento.

Pero pidió la misma actitud a la oposición y se quejó de que el PSD no comprenda la "nueva situación" de Portugal y la necesidad de buscar entendimientos.

Mostrar comentarios