La izquierda portuguesa se distancia del futuro Gobierno de Sócrates

  • Lisboa.- Los principales dirigentes de la izquierda marxista de Portugal se distanciaron hoy de un posible apoyo al Partido Socialista (PS), que deber buscar alianzas para gobernar tras perder su mayoría absoluta en las elecciones del domingo.

Lisboa.- Los principales dirigentes de la izquierda marxista de Portugal se distanciaron hoy de un posible apoyo al Partido Socialista (PS), que deber buscar alianzas para gobernar tras perder su mayoría absoluta en las elecciones del domingo.

Jerónimo de Sousa, líder de la coalición de comunistas lusos y Verdes (CDU), y Francisco Loucá, dirigente del Bloque de Izquierda (BI), criticaron la política del primer ministro luso, el socialista José Sócrates y empezaron a negarle posibles apoyos.

El PS ganó las elecciones legislativas en Portugal con un 36,5% de los votos y, a pesar de haberse mostrado decidido a formar Ejecutivo, deberá contar con apoyos estables o puntuales en el Parlamento para gobernar.

Loucá recordó que su partido siempre se opuso a un presupuesto del Estado que perjudique la Seguridad Social y "en respuesta a las políticas económicas que han perjudicado al país", no hará "cheques en blanco" al Gobierno de Sócrates, que no podrá aprobar las cuentas estatales en solitario.

El líder del Bloque, formación que pasó a ser la cuarta mejor representada en la Asamblea al subir del 6 hasta el 9,5 por ciento de votos y duplicar a 16 sus diputados, sostuvo que la visión del PS en política económica es "conservadora" y quiere mantener "todo igual".

Por su parte el dirigente comunista Jerónimo de Sousa, cuya formación bajó de tercera a quinta por representación parlamentaria con un 7,8 por ciento de votos y 15 diputados, pidió que se aclare al pueblo la política que hará el PS y subrayó que esa formación perdió la mayoría absoluta que tenía desde 2005.

Los socialistas tienen que definirse "claramente" y cambiar de rumbo hacia una política de "izquierda", agregó De Sousa al recalcar que "en política no puede haber entendimientos ciegos".

En los comicios legislativos del domingo el principal partido de la oposición, el Social Demócrata (PSD, centro-derecha) de Manuela Ferreira Leite, obtuvo el 29 por ciento de votos y 78 diputados frente a 96 del PS.

Como tercera fuerza política, por delante de las dos formaciones de izquierda marxista y detrás del PS y el PSD, quedó el conservador Centro Democrático Social-Partido Popular (CDS-PP), que logró un histórico resultado del 10,4 por ciento de votos y aumentó de 12 a 21 sus diputados.

Mostrar comentarios