La izquierda tunecina no aceptara ni apoyara a un gobierno de tecnócratas

  • Los once principales partidos de la izquierda tunecina aliados en el Frente Popular (FP) rechazarán el gobierno de tecnócratas que intenta formar el primer ministro, Hamadi Yabali, y que anunciará la próxima semana.

Túnez, 10 feb.- Los once principales partidos de la izquierda tunecina aliados en el Frente Popular (FP) rechazarán el gobierno de tecnócratas que intenta formar el primer ministro, Hamadi Yabali, y que anunciará la próxima semana.

Según afirmó hoy a Efe el miembro de la dirección del Frente Popular, Nizar Hamami, su formación anunciará el "rechazo" al nuevo gobierno al término de una reunión de la dirección que aún no ha terminado hoy.

Hamami afirmó que después del "asesinato político" del líder histórico, Chukri Bel Aid, "hay un antes y un después", por lo que "se abrirá una nueva fase del proceso revolucionario que no acabará hasta conseguir los objetivos de mejoras sociales, económicas y políticas, así como un Estado democrático y modernista defendido por una Constitución democrática".

El FP "aceptará y apoyará"únicamente la formación de un "gobierno de crisis, político y limitado, compuesto a raíz de competencias", debido a que "el país está en una crisis política total", como "única solución para evitar la guerra civil que aún puede asolar el país", según expresó el político.

Acerca de la posición de su partido sobre el "gobierno de tecnócratas" que prepara el primer ministro, Hamami dijo que tanto la propuesta de Yabali como la formulada por los partidos, Al Nahda y el Congreso Por la República (CPR), "no son serias, porque mantienen un doble lenguaje que recuerda lo que ha pasado en Egipto".

"Al Nahda propone un modelo mixto de gobierno, Yabali otro de tecnócratas, pero siguen juntos, dialogan, no están divididos", dijo.

"Tampoco vamos a negociar la dimisión del gobierno, porque consideramos que ya es ilegítimo desde que no ha cumplido con las metas por las que fue elegido: elaborar la nueva Constitución y conducir de forma civilizada la transición hasta unas nuevas elecciones", comentó el político.

"El más del millón de personas que salieron a las calles de todo el país el viernes pasado a rendir homenaje al líder asesinado también consideran que el gobierno es ilegítimo y que el primer ministro debe presentar su dimisión", agregó.

Hamami criticó además "la permisibilidad con que sigue actuando después del asesinato" de Bel Aid la Liga de Protección de la Revolución, formada por violentos grupos de islamistas y simpatizantes de Al Nahda y del CPR.

El político también anunció el "rechazo" del Frente Popular a unirse a las diferentes coaliciones de partidos que se están formando después de la propuesta que recibió de Nidá-Tunis, del ex primer ministro transitorio Beyi Caid Essebsi, que se coaligó con otros partidos de centro izquierda.

"Sólo defenderemos todas las reivindicaciones del sindicato Unión General de los Trabajadores Tunecinos, así como su proyecto de organizar un diálogo nacional, que incluye a todos los actores políticos y sociales del país, porque ha demostrado con la huelga general, seguida por la totalidad del país el viernes pasado, ser el único que piensa en los pobres y en la libertad sin violencia", subrayó el político.

Mostrar comentarios