La izquierda y el PNV, los principales apoyos de Zapatero en el Congreso para allanar el camino a la ley del aborto

  • Los nacionalistas vascos, ERC e IU votarán en contra de las enmiendas a la totalidad de PP, Convergencia y UPN, que piden la devolución del texto. La tramitación parlamentaria del proyecto se espera intensa y polémica.
Beatriz Toribio
Beatriz Toribio

Casi todas las cartas están ya sobre la mesa en el polémico proyecto de Ley del Aborto. El presidente del Gobierno ha dicho que no piensa cambiar la futura norma, pese a las duras críticas al proyecto que se han intensificado en los últimos días tras la manifestación del sábado en Madrid.

Y no lo hará porque en principio cuenta con los apoyos suficientes para salvar el texto del primer escollo parlamentario: la votación de enmiendas a la totalidad. A sus 169 diputados, el PSOE espera sumar los 6 del PNV y los cinco de ERC e ICV-IU, con los que tendría mayoría absoluta para rechazar las peticiones de devolución de la ley que exigirán PP, UPN, los catalanes de Convergencia y, casi con toda seguridad, UPyD.

Se espera que los diputados de BNG y CC también apoyen al grupo socialista en este primer trámite.

Como ocurrió ayer en el rechazo de las enmiendas a la totalidad a los Presupuestos, el apoyo de los nacionalistas vascos será clave en este asunto. Y es que aunque en el PNV rige la libertad de voto para sus diputados en este asunto, por primera vez esta formación mantendrá una postura de grupo y apoyarán la iniciativa de Zapatero para evitar que el texto sea devuelto.

Otra cosa es lo que ocurrirá durante el debate sobre las enmiendas parciales, que se espera que sean muchas y donde la negociación será dura y difícil. Y es que mientras que los partidos de izquierda pedirán mejoras en el proyecto para ampliar el plazo mínimo de aborto libre, el PNV podría incidir en otros aspectos, como que los padres sean informados en el caso de que sus hijas aborten.

Entre las formaciones que se oponen a la futura ley del aborto tal y como está planteada, cuatro son los partidos que pedirán la devolución del proyecto:

Partido Popular: es la formación que más duramente se ha opuesto a la futura ley del aborto. Aunque aún no ha presentado la enmienda de totalidad anunciada, todo está previsto que lo haga antes de las ocho de esta tarde, hora en la que expira el plazo. Los populares ya han anunciado que además de pedir la devolución del texto, en caso de llegar al poder, modificarían la ley de Zapatero si sale del Congreso tal y como está planteada. El texto del partido que lidera Mariano Rajoy se centrará en tres puntos: la inconstitucionalidad del texto, que no existe una demanda social real que justifique el cambio de la norma y que las menores de 16 años puedan abortar sin el consentimiento de los padres.

UPN fue la primera formación en presentar una enmienda a la totalidad. Lo hizo el pasado viernes por considerarla "ilegítima, incongruente, inoportuna y fundamentalmente injusta, ilegal e inútil".

Los cuatro parlamentarios de Unió, la parte democristiana de CiU, han anunciado que tambié presentarán una enmienda a la totalidad. No obstante, están dispuestos a negociar con el Gobierno durante la tramitación parlamentaria para "acotar sus efectos", en referencia a que menores de 16 años puedan abortar sin permiso de sus padres. Sus compañeros de coalición, los seis diputados de Convergencia, tienen libertad de voto.

UPyD, el partido que lidera Rosa Díez, aún no ha presentado una enmienda a la totalidad, pero todo apunta a que lo hará. Esta formación critica que el Gobierno no haya buscado el consenso en un asunto tan polémico, que la futura norma no ofrece seguridad jurídica para las mujeres que quieran abortar y que permite a las menores interrumpir su embarazo sin consentimiento paterno, entre otros asuntos.

Que la tramitación parlamentaria del Proyecto de Ley del Aborto va a ser polémica lo demuestran hechos como el ocurrido el lunes, cuando los diputados de PNV, CC, recibieron miles de correos de ciudadanos pidiéndoles que rechacen el texto.

La Mesa del Congreso de los Diputados ha ampliado una semana, hasta el próximo día 27, el plazo de presentación de enmiendas a la totalidad y parciales a la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, que en un principio acababa ayer.

Mostrar comentarios