La jornada electoral de Eslovaquia transcurre sin incidentes

  • La jornada electoral de Eslovaquia transcurría hoy con plena normalidad y sin incidentes, en medio de un ambiente de un creciente descontento social con la clase política de este pequeño país centroeuropeo.

Bratislava, 10 mar.- La jornada electoral de Eslovaquia transcurría hoy con plena normalidad y sin incidentes, en medio de un ambiente de un creciente descontento social con la clase política de este pequeño país centroeuropeo.

Los colegios electorales de Bratislava, la capital, abiertos desde las 06.00 GMT, registraron un buena asistencia de votantes, aunque se prevé que la abstención en todo el país sea elevada, e incluso que podría llegar al 50 por ciento.

La razón es un gran escándalo de corrupción y la frustración de los votantes conservadores, que han visto caer un Gobierno de centroderecha solo 18 meses después de las últimas elecciones.

Anoche se celebró en Bratislava un acto de protesta que congregó a unas 4.000 personas delante de la Oficina del Gobierno, fuertemente vigilada por un cordón policial y agentes a caballo.

Las fuerzas del orden hicieron uso de gases lacrimógenos para dispersar a un grupo de manifestantes que se enfrentó a los agentes.

Diecinueve personas fueron detenidas.

A estos sextos comicios de la joven democracia centroeuropea acuden 26 formaciones políticas, aunque las encuestas auguran que un máximo de siete podrán superar el umbral del 5 por ciento, necesario para entrar en el Consejo Nacional.

Todas las encuestas dan por vencedor al opositor socialdemócrata Robert Fico, que retornaría al poder después de una legislatura, que termina anticipadamente debido a la caída del Ejecutivo de centroderecha encabezado por la conservadora Iveta Radicova.

Mostrar comentarios