La jubilación a los 67 años y las pensiones vitalicias de González y Aznar calentarán hoy el Congreso

  • La votación de las recomendaciones del Pacto de Toledo puede convertirse en un serio revés contra el Gobierno porque varios grupos han presentado votos particulares en contra de subir la edad de jubilación a los 67 años. Además, la izquierda presenta una iniciativa en el Pleno en contra de las millonarias indemnizaciones vitalicias que reciben los ex presidentes y UPyD otra contra los privilegios que tienen diputados y senadores en materia de pensiones.
Aznar y González perciben unos 80.000 euros anuales del Estado
Aznar y González perciben unos 80.000 euros anuales del Estado
Beatriz Toribio
Beatriz Toribio

En plena negociación con los sindicatos y organizaciones empresariales para llegar a un acuerdo sobre la reforma de las pensiones, al Gobierno se le abre un nuevo frente: el Congreso. Este martes por la tarde se vota en el Pleno ICv para la reforma de las pensiones y varios grupos han presentado votos particulares en contra de la propuesta del Ejecutivo de subir la edad legal de jubilación a los 67 años.

Todos los grupos de izquierda (IU,ERC, ICV, BNG y Nabai), PP y CiU han presentado por separado sendos votos particulares que obligarán al Gobierno a sufrir esta tarde otra votación de infarto. De salir adelante uno de estos votos particulares, el último informe del Pacto de Toledo, aprobado en Comisión el pasado diciembre, tendría que ser reformado e incluiría una mención expresa en contra de este asunto. En la redacción actual –en la que participó el PSOE- se recoge que "no se ha alcanzado acuerdo alguno" sobre subir la edad de jubilación.

Los grupos de izquierda se mostraban ayer confiados de que su voto particular cuente "con una mayoría parlamentaria suficiente en el Congreso que presione al Gobierno contra esa medida que es una de las más duras de su reforma", explicaba Gaspar Llamazares, el portavoz parlamentario de Izquierda Unida.

Pero la cosa no está tan clara. Todo dependerá de lo que hagan los socios del Gobierno –PNV y Coalición Canaria–. Si estas formaciones suman sus votos a los 169 diputados del PSOE en contra de esos votos particulares, el Ejecutivo salvaría los muebles. El PNV decidirá el sentido de su voto en una reunión que mantendrá durante la mañana y la de CC se espera conocer antes de que comience la votación.


Contra los "privilegios" en la pensión....

Por otro lado, la diputada de UPyD Rosa Díez utilizará el voto particular que va a presentar a las recomendaciones de la Comisión del Pacto de Toledo sobre el futuro de las pensiones para suscitar el debate sobre el complemento de pensiones del que disfrutan sus señorías. Gracias a este complemento se permite alcanzar la pensión máxima aquellos diputados que a la hora de jubilarse no hayan cotizado el tiempo suficiente, aunque en realidad son pocos los que se han acogido a esta medida que se creó para ayudar a diputados que permanecieron años en el exilo.Ahora la mayoría de sus señorías alcazan los años de cotización necesarios para la pensión máxima a través de su actividad profesional al margen del Congreso o el Senado.

Con esta iniciativa Rosa Díez pretende reabrir el debate que el líder del PP, Mariano Rajoy, resucitaba este fin de semana sobre los "privilegios" de los diputados para que los parlamentarios adapten su régimen al del resto de los ciudadanos.Que Díez y Rajoy hagan bandera de este asunto ha generado malestar en los grupos de izquierda porque, según su versión, el presidente del Congreso, José Bono, acordó con todos los grupos hacer una propuesta en este polémico asunto y ni UPyD ni CiU lo han respetado. La iniciativa de Rosa Díez será con casi toda probabilidad rechazada en el Pleno de hoy.


... y contra las pensiones vitalicias de Aznar y González

Tampoco tiene muchas posibilidades de prosperar una proposición de ley que presentan IU-ICV para limitar a dos años el plazo máximo que los ex presidentes del Gobierno pueden cobrar las pensiones que les corresponden -ahora vitalicias-, incluso suprimirlas si entretanto perciben un sueldo.

Esta iniciativa en favor de endurecer el régimen de incompatibilidades de los parlamentarios y altos cargos públicos data de 2008 pero IU-ICV la resucita tras la polémica que ha generado en la opinión pública los altísimos salarios que perciben los ex presidentes Felipe González y Jose María Aznar por sus respectivos trabajos para Endesa y Gas Natural respectivamente. Esos sueldos se unen a los 80.000 euros anuales que recibe como pensión por su condición de ex presidentes. PSOE y PP rechazarán esta iniciativa.

Mostrar comentarios