La juez aplaza su decisión sobre el acceso de la AMA a las muestras de sangre

  • La magistrada que preside el juicio de la Operación Puerto contra el dopaje ha aplazado hoy, previsiblemente hasta que dicte sentencia, la decisión sobre si permitirá o no a la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y a otras partes interesadas acceder a las muestras de sangre intervenidas en 2006.

Madrid, 29 ene.- La magistrada que preside el juicio de la Operación Puerto contra el dopaje ha aplazado hoy, previsiblemente hasta que dicte sentencia, la decisión sobre si permitirá o no a la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y a otras partes interesadas acceder a las muestras de sangre intervenidas en 2006.

Así lo han informado fuentes jurídicas, que han señalado que la juez Julia Patricia Santamaría ha dado tres días de plazo a las acusaciones que hicieron esta petición en la sesión dedicada ayer a las cuestiones previas para que concreten exactamente cuál es el material al que quieren tener acceso y qué uso le darían.

Aunque fue la AMA la que hizo la solicitud, otras acusaciones se adhirieron posteriormente a ella, como el Consejo Superior de Deportes (CSD) -representado en el juicio por la Abogacía del Estado y del que depende la Agencia Española Antidopaje (AEA)-, la Unión Ciclista Internacional (UCI) y la Federación Española de Ciclismo.

La Fiscalía, sin embargo, no respaldó ayer la petición de entrega de las muestras de sangre, cuestión que también fue repetidamente rechazada por el juez que instruyó la causa, Antonio Serrano, que siempre se negó a facilitar a las autoridades antidopaje españolas e internacionales las más de doscientas bolsas de plasma y de sangre refrigerada intervenidas por la Guardia Civil en mayo de 2006.

Poder analizar ese material es imprescindible para que la AMA o la AEA identifiquen a los deportistas que utilizaban los servicios de los médicos de la trama -Eufemiano Fuentes, que se sienta en el banquillo de los acusados, y José Luis Merino Batres, excluido de la causa por padecer alzheimer- e iniciar procedimientos sancionadores contra ellos.

Las fuentes consultadas han señalado que Santamaría podría resolver sobre esta cuestión en un auto aparte, pero que lo más lógico es que espere a dictar sentencia para incluir su decisión en la misma una vez finalizado el juicio.

Sea cual sea la decisión de la juez sobre las muestras de sangre, sin embargo, las autoridades antidopaje no contarán con la ayuda que, de cara a la identificación de los deportistas, hubiera supuesto tener acceso al ordenador personal de Fuentes, petición que también hizo ayer la AMA y a la que se sumó el Comité Olímpico Italiano (CONI).

La magistrada, sin embargo, ha rechazado autorizar el volcado de los datos del ordenador y su entrega a las acusaciones por considerar que puede afectar al derecho a la intimidad de las personas.

También ha estimado que, en todo caso, la prueba debió de practicarse durante la instrucción de la causa, cuando tanto el juez Serrano como la Audiencia Provincial de Madrid la rechazaron, por lo que acordarla ahora sería "extemporáneo".

La juez sí ha aceptado la petición de la AMA de que el ciclista norteamericano Tyler Hamilton declare como testigo, aunque aún no ha fijado la fecha de su comparecencia, a la espera de ver si acudirá a Madrid o se hará por videoconferencia.

Hamilton, campeón olímpico en Atenas 2004, declaró ante la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA) en el marco de la investigación que llevó a la inhabilitación de por vida de su compatriota Lance Armstrong, ganador de siete Tours de Francia.

El corredor dijo a la USADA que, cuando corría en el CSC en 2002, el director del equipo le envió a ver a Fuentes, con el que trabajó ese año y los de 2003 y 2004 y siguió "un programa regular de transfusiones".

Por otra parte, la juez ha resuelto también las cuestiones previas planteadas por las defensas de los acusados, especialmente la referida a que se acotara el objeto de juicio, y ha acordado que éste se seguirá solo por un delito contra la salud pública.

La magistrada rechaza así la pretensión del CONI de acusar también a los procesados de los delitos de asociación ilícita, estafa y contra la Hacienda Pública.

La defensa de Eufemiano Fuentes pidió asimismo que los medicamentos que fueron intervenidos en los registros fueran excluidos de la causa, pero Santamaría ha acordado no hacer diferencias entre estas sustancias y la sangre, por lo que continuarán siendo pruebas en el procedimiento.

Mostrar comentarios