La juez concluye que los Mossos no podían saber el estado mental de Bayard

  • La juez de Barcelona que ha acordado archivar la investigación por la muerte de Alfonso Bayard, que murió el pasado 2 de abril tras ser reducido por los Mossos d'Esquadra, concluye que los agentes no podían saber que el actor sufría brotes psicóticos, por lo que su actuación fue diligente.

Barcelona, 5 sep.- La juez de Barcelona que ha acordado archivar la investigación por la muerte de Alfonso Bayard, que murió el pasado 2 de abril tras ser reducido por los Mossos d'Esquadra, concluye que los agentes no podían saber que el actor sufría brotes psicóticos, por lo que su actuación fue diligente.

Así lo indica la titular del juzgado de instrucción número 10 de Barcelona en el auto, al que ha tenido acceso Efe, en el que acuerda archivar la investigación por la muerte del actor, por la que no había ninguna persona imputada.

La juez entiende que no existen indicios de que se haya cometido ningún hecho delictivo, ya que la actuación de los seis Mossos d'Esquadra que redujeron a Bayard en la plaza Molina de Barcelona "se ajustó a los patrones de diligencia que les eran exigibles de acuerdo con la información de la que disponían".

Además, subraya que no había evidencia de que existiera "una probabilidad o riesgo de grave de muerte" para Bayard derivada de la actuación policial.

"Nadie puso en antecedentes a los mossos que se personaron en la plaza Molina acerca de actuaciones previas de Alfonso Bayard que pudieran hacer pensar a los agentes que éste era un enfermo mental, y esta circunstancia no podía ser deducida de su aspecto ni de su actitud", recalca la juez.

En el auto, la juez apunta que, dado que Bayard "no presentaba antes de la llegada de la policía una situación de descompensación mental claramente relacionable con una enfermedad mental, entra dentro del margen de la normalidad poder atribuir una conducta extraña al consumo de alcohol".

"La lógica apunta a que la descompensación de Bayard se desencadenó cuando los agentes contactaron con él, como consecuencia de las ideas delirantes que tenía acerca de la posibilidad de que los mossos le hicieran daño o incluso que pudieran matarlo, lo que justificaría que se pusiera en posición de defensa ante ellos", añade la magistrada.

La titular del juzgado de instrucción número 10 de Barcelona también se remite a la autopsia, que descarta como origen de la muerte "algún tipo de acción agresiva" contra Bayard y establece como causa del fallecimiento una insuficiencia cardiaca aguda "en el contexto de un estado de delirio agitado al que se añadió el efecto estresante de una reducción policial".

El abogado de la familia de Bayard ha anunciado que recurrirán ante la Audiencia de Barcelona el archivo del caso y que pedirán la imputación de los dos primeros agentes que redujeron al actor, al considerar que tenían elementos suficientes para apercibirse de su estado y dar prioridad a la atención sanitaria.

La familia basará su recurso en el testigo de un camarero del bar de la plaza Molina, que aseguró ante la juez que avisó a los dos agentes de la conducta extraña del actor, que asustaba a los clientes alertando del fin del mundo y de que todos iban a morir.

Mostrar comentarios