La juez de los ERE toma declaración mañana al exsecretario de Hacienda

  • La juez que investiga los ERE falsos toma declaración mañana a Antonio Estepa, secretario general de Hacienda de la Junta entre 2000 y 2004, que se encuentra entre la veintena de altos cargos imputados en junio pasado.

Sevilla, 26 nov.- La juez que investiga los ERE falsos toma declaración mañana a Antonio Estepa, secretario general de Hacienda de la Junta entre 2000 y 2004, que se encuentra entre la veintena de altos cargos imputados en junio pasado.

Su comparecencia se producirá después de que la Audiencia de Sevilla rechazase la semana pasada el recurso de la Junta de Andalucía contra la imputación de los altos cargos, de los que algunos ya han comparecido ante la juez como la exministra y exconsejera Magdalena Álvarez o los exdirectores de Presupuesto Antonio Lozano y Buenaventura Aguilera.

Según el auto de imputación dictado por Alaya en junio pasado, durante el mandato de Álvarez en la consejería de Hacienda (2000-2004) se creó la Secretaría General de Hacienda, de la que pasaron a depender la Dirección General de Presupuestos y la Intervención General.

Al frente de esa Secretaría General de Hacienda se nombró a Antonio Estepa, que se mantuvo en el cargo desde el 21 de mayo de 2000 hasta el 15 de mayo de 2004.

La comparecencia de Estepa irá seguida el jueves y viernes por varios "intrusos" en las ayudas al Matadero de Fuente Obejuna (Córdoba).

Entre ellos, el jueves comparecerá Manuel Granado Pérez, presidente de la Asociación de Trabajadores de la citada empresa, y su esposa Florencia Romero Valdivia, que percibió 158.992 euros y cuya inclusión como beneficiaria estaba "en consonancia con la de esposas de sindicalistas anteriores", que recibieron ayudas a las que no tenían derecho, según la juez Mercedes Alaya.

Según la juez, los antiguos trabajadores del matadero habían agotado su prestación por desempleo y habían pasado más de 90 días, por lo que no podían tener derecho a ser incluidos en un ERE.

Entonces el exsindicalista y "conseguidor" Juan Lanzas los subió a un autobús y los llevó a la empresa Técnicas Agrícolas Ecológicas Integrales, propiedad de su amigo Juan José Viedma, citado también como imputado el viernes día 29.

Esta empresa dio de alta a todos los trabajadores con contratos falsos, según la juez, y los mantuvo dados de alta entre 16 y 21 días, gracias a lo cual pudieron entrar en el ERE.

Alaya ha citado también el viernes a Juana Pilar Viedma, administradora de Técnica Agrícola Ecológica e hija de Juan José Viedma, y a la compañera de este último, Adoración Navarro Fernández, que fueron incluidas en las ayudas "como agradecimiento".

Dice Alaya que la citada administradora y la compañera de su padre percibieron 117.000 y 111.000 euros respectivamente.

Las declaraciones se completarán el jueves con Domingo Valle Prieto, tesorero de la asociación de trabajadores del matadero, incluido también como beneficiario de los contratos en la empresa de Viedma, y con Mariano Martínez Fernández, antiguo trabajador de Hijos de Andrés Molina y "posible conocido de Lanzas", quien cobró 120.000 euros, según la juez.

Mostrar comentarios