La juez deja libre al exdirector de los Mossos con retirada del pasaporte

  • Pere Soler ha declarado en la Audiencia Nacional como investigado por la actuación de la policía autonómica en el 1-O.
Pere Soler a la salida de la Audiencia Nacional
Pere Soler a la salida de la Audiencia Nacional
EFE

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha acordado este viernes dejar en libertad con medidas cautelares al exdirector de los Mossos d'Esquadra Pere Soler, tras tomarle declaración en calidad de investigado por la actuación de la policía autonómica en el referéndum independentista del pasado 1 de octubre.

Según han informado fuentes jurídicas, la titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 ha decretado para Soler medidas cautelares como son retirada de pasaporte, prohibición de salida del territorio nacional y comparecencias quincenales en el juzgado más cercano.

Tras comparecer durante aproximadamente dos horas y cuarto, la Fiscalía de la Audiencia Nacional había solicitado para el exdirector de los Mossos libertad sujeta al pago de una fianza de 100.000 euros con un plazo de diez días para pagarla. Sin embargo, la magistrada ha decidido dejarlo en libertad con cautelares.

Según han informado fuentes jurídicas, el teniente fiscal Miguel Ángel Carballo ha pedido la imposición de una fianza para Pere Soler, al entender que existe riesgo de fuga y de reiteración delictiva, dada la existencia de nuevos fugados, como la portavoz de la CUP Anna Gabriel, y la persistencia de su partido JxCat, de investir a un preso, en alusión a Jordi Sánchez, y a un huido, Carles Puigdemont, como presidente de facto. Así se busca perpetuar el 'procés', mientras otros buscan espacios políticos libres en el exilio, ha añadido el fiscal, según las fuentes.

El fiscal también ha esgrimido que Soler era un mando de los Mossos y responsable político, que era pública su inclinación al referéndum y así se lo comunicó a Trapero, incitándole tácitamente al menos a no impedirlo, han indicado las fuentes.

Recuerda además que el Tribunal Constitucional le requirió expresamente para impedir el referéndum a raíz de la suspensión del decreto por el que el Parlament aprobó la consulta, y en lugar de ello "hizo más bien lo contrario", tal y como ya señaló la Fiscalía en el informe en el que pidió ampliar la investigación por la inactividad de los Mossos a Soler y Puig.

Las fuentes consultadas han explicado que Soler ha asumido la iniciativa de revisar las actas de comunicación entre los Mossos el 1-O, tal y como reclamó Lamela en un auto, y ha defendido que el solo transmitió sus opiniones a Trapero y el resto de consellers, ya que él no dirigía operativos policiales.

Mostrar comentarios