La juez manda investigar viajes del exalcalde de Ourense a Brasil y Argentina

  • La juez instructora de la Operación Pokemon, Pilar de Lara, ha ordenado que se investiguen los viajes realizados por el exalcalde de Ourense Francisco Rodríguez y su "actual compañera sentimental" a Brasil y Argentina, así como que se determinen "los lugares de estancia" de ambos en los dos países.

Lugo, 14 may.- La juez instructora de la Operación Pokemon, Pilar de Lara, ha ordenado que se investiguen los viajes realizados por el exalcalde de Ourense Francisco Rodríguez y su "actual compañera sentimental" a Brasil y Argentina, así como que se determinen "los lugares de estancia" de ambos en los dos países.

En una providencia a la que Efe ha tenido acceso, firmada por la juez instructora el pasado 12 de mayo, Pilar de Lara autoriza a la Guardia Civil, "a la vista" de un informe redactado por Vigilancia Aduanera sobre los viajes a Brasil de Francisco Rodríguez y su pareja, a que realice "gestiones" con la Interpol.

Según esa providencia, el objeto de esas investigaciones sería "determinar los lugares de estancia de los citados en Brasil y Argentina", de acuerdo con la información facilitada por Vigilancia Aduanera.

La Operación Pokemon se puso en marcha con el fin de investigar la existencia de una supuesta trama para obtener contratos y concesiones públicas en distintas administraciones gallegas, pero las pesquisas han llegado también a Asturias y a Cataluña.

Las investigaciones atañen a tres alcaldes, cinco exalcaldes y concejales y exconcejales de varios partidos, principalmente PP y PSOE, así como a empresarios y a funcionarios.

Ángel Currás, alcalde de Santiago; Xosé López Orozco, regidor de Lugo, y Argimiro Marnotes, de O Carballiño (Ourense) son los tres alcaldes en ejercicio que la juez considera que tienen algo que ver en esta operación.

Ya han dejado su cargo de alcaldes Francisco Rodríguez, Ourense, Adolfo Gacio, Boqueixón (A Coruña), Gerardo Conde Roa, Santiago -en su caso condenado por fraude fiscal-, Robert Fauria, Sant Hilari (Girona) y Juan Carlos Guerrero, Pravia (Asturias), aunque por hechos cometidos supuestamente en Cangas de Narcea.

Mostrar comentarios