La juez que lleva el caso Cifuentes abre investigación sobre el máster de Casado

  • Días después de conocerse el caso de la expresidenta de la CAM, Casado presentó documentos sobre su máster de Derecho Autonómico y Local. 
Abierta una investigación sobre el máster de Casado
Abierta una investigación sobre el máster de Casado
EFE

La jueza que instruye el caso del máster de Cristina Cifuentes, Carmen Rodríguez-Medel, ha abierto una investigación específica para aclarar cómo obtuvo el mismo máster el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, quien se matriculó en un curso distinto a la expresidenta.

Así lo asegura eldiario.es, que afirma que la jueza ha ordenado abrir una nueva pieza separada del caso de Cifuentes tras escuchar la declaración del director de este medio de comunicación, Ignacio Escolar.

Casado hizo estas declaraciones a la entrada de la sede nacional del PP al ser preguntado por la investigación específica que ha abierto la jueza que instruye el caso del máster de Cristina Cifuentes, Carmen Rodríguez-Medel, para aclarar cómo obtuvo su titulación el dirigente nacional del PP, quien se matriculó en un curso distinto a la expresidenta. 

En sus declaraciones a los medios antes de entrar a la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del partido, Casado afirmó que "lo importante es que se aclare todo cuanto antes", porque la URJC es "una universidad excelente" con un "profesorado brillante", y para que sus alumnos, que pueden ver estas informaciones con preocupación, "no tengan ningún prejuicio" sobre la institución en la que estudian.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, subrayó por su parte su "absoluta tranquilidad" y su "total disposición" para aclarar ante "cualquier instancia" todo lo relativo al máster que hizo en la Universidad Rey Juan Carlos y para ofrecer su "máxima colaboración" a la justicia. Al ser preguntado por la posibilidad de que este asunto pueda obstaculizar su eventual designación como candidato electoral en Madrid, Casado recalcó que "no estamos en eso".

El pasado 10 de abril, días después de conocerse el caso de Cristina Cifuentes, Pablo Casado presentó la documentación sobre el máster de Derecho Autonómico y Local que realizó en 2008 en la Universidad Rey Juan Carlos, una titulación de 22 asignaturas de las cuales 18 le fueron convalidadas.

Casado explicó que había hecho ese máster como requisito para acceder al doctorado, y mostró varios documentos que justificaban la obtención del título: inscripción, pago fraccionado de la matrícula, solicitud y aceptación de convalidaciones y cuatro trabajos con los que evitó ir a clase para cursar los 20 créditos que le faltaban.

Una alumna "jamás" vio a Cifuentes

Cinco alumnos del máster y el director del medio que publicó la noticia, comparecían este lunes como testigos ante la titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid que que investiga las irregularidades relacionadas con el máster de la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, quien ha sido citada como investigada el próximo 26 de junio por los delitos de cohecho y falsedad documental.

Una alumna del máster que habría cursado Cifuentes en la Universidad Rey Juan Carlos dijo este lunes a la juez que "jamás" la vieron en clase, las cuales eran obligatorias, y que no sabían que fuera alumna, lo que ha calificado como una "auténtica vergüenza". "Jamás, jamás la vimos porque ni siquiera sabíamos que estaba matriculada, ni que era alumna".

La asistencia a clase, "un requisito obligatorio" 

Esta testigo señaló que "la asistencia era un requisito obligatorio" y que por este motivo ella acudió siempre al aula, si bien reconoció que "apenas iban unas once o doce personas de las supuestamente 20 que había matriculados", aunque de esta cifra se enteró cuando estalló el escándalo. "No teníamos ni idea del número de matriculados, no sabíamos nada al respecto, solo los once o doce que íbamos a clase". 

Explicó que ella cursó "un máster en condiciones" en el sentido de que se exigía no solo asistencia a clase, sino que había que realizar exámenes, muchos trabajos y por supuesto el trabajo de fin de máster (TFM) para defenderlo luego ante un tribunal.

"Era un máster exigente, por supuesto que no era regalado ni nada parecido", aseguró la alumna, quien afirmó que los profesores eran, en su mayoría, muy buenos así como el trabajo desempeñado por la Rey Juan Carlos. 

Mostrar comentarios