La juez retoma el 'caso Hotel' interrogando mañana como imputado a Bragado

  • Barcelona.- La juez que investiga la "operación "especulativa" del Hotel del Palau retomará mañana el caso tomando declaración, ahora como imputados, al teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Ramon García-Bragado, y al ex gerente de Urbanismo, Ramon Massaguer.

La juez retoma el 'caso Hotel' interrogando mañana como imputado a Bragado
La juez retoma el 'caso Hotel' interrogando mañana como imputado a Bragado

Barcelona.- La juez que investiga la "operación "especulativa" del Hotel del Palau retomará mañana el caso tomando declaración, ahora como imputados, al teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Ramon García-Bragado, y al ex gerente de Urbanismo, Ramon Massaguer.

Una vez que haya comparecido la cúpula de Urbanismo del consistorio barcelonés, la juez volverá a tomar declaración como imputados, el próximo jueves, día 9 de setiembre, a los ex responsables del Palau de la Música, Fèlix Millet y Jordi Montull, que en junio pasado estuvieron trece días en la cárcel por este caso, para no influir en el resto de testigos.

La titular del juzgado de instrucción número 10 de Barcelona, Miriam de Rosa Palacio, interrogará también mañana, día 8 de setiembre, al ex director jurídico de Urbanismo de Barcelona, Enric Lamies, imputado igualmente en esta causa, que investiga la fallida operación para construir un hotel de lujo junto al Palau de la Música.

En un auto dictado el pasado 30 de junio, la juez imputó a García-Bragado y a Massaguer en el caso del Hotel del Palau -que sigue paralelo al del saqueo confeso de la institución por parte de sus antiguos gestores- al apreciar indicios de que ambos escondieron una "operación especulativa" que beneficiaba a un particular (Olivia Hotels).

Para la construcción del Hotel, Fèlix Millet y Jordi Montull firmaron en marzo de 2006 un convenio con el departamento de Economía para la permuta de usos urbanísticos -entre tres fincas anexas al Palau y un edificio de la Generalitat en la plaza Sant Jaume-, y luego iniciaron los trámites en el Ayuntamiento de Barcelona para lograr la modificación de los planes de urbanismo.

Para la juez, García-Bragado y Ramon Massaguer intervinieron supuestamente en el proceso administrativo para la construcción del lujoso hotel a sabiendas de que se habían cedido los derechos de las fincas que debían albergar el edificio a la empresa Olivia Hotels y ocultado esa circunstancia para que ello "no comportara un obstáculo en la tramitación o incluso llegara a paralizarla".

Según la magistrada, antes incluso de firmarse los convenios entre la Fundación del Palau de la Música y la Generalitat para sacar adelante el proyecto -que quedó paralizado al estallar el saqueo de la institución-, García-Bragado ya indicó los pasos concretos que tendrían que darse para que el proyecto avanzara con éxito, como por ejemplo que la recalificación de las fincas se haría "sin publicidad".

Se da el caso de que García-Bragado, que es un histórico dirigente municipal, fue quien presentó al departamento de Economía el proyecto hotelero y la idea de permuta, durante su etapa como secretario general de Presidencia de la Generalitat, y luego lo acabó allanando a su regreso al consistorio.

Por su parte, Massaguer jugó un papel relevante según la juez a la hora de "agilizar y allanar" los trámites del proceso, como lo demostraría una carta de mayo de 2007 en la que el propio Jordi Montull se refería al ex gerente de urbanismo como su "tabla de salvación".

Tanto Bragado como Massaguer ya comparecieron ante la juez como testigos, si bien durante el interrogatorio la propia magistrada interrumpió al fiscal o les recomendó que no respondieran a preguntas que podían ser incriminatorias, lo que ya daba a entender que acabarían siendo imputados.

Finalmente, en una medida poco habitual en la justicia catalana, fue la propia juez la que, sin que la fiscalía se lo hubiera propuesto aún, acordó citar como imputados a Bragado y Massaguer.

Tras conocerse su imputación, Bragado dimitió temporalmente como responsable de Urbanismo -aunque se mantiene como teniente de alcalde-, mientras que Massaguer fue apartado de su función como gerente de Urbanismo.

Por su parte, Enric Llambies fue imputado después de que admitió a la juez -ante la que declaró también inicialmente como testigo el pasado 30 de junio-, que conocía desde el año 2008 la cesión a un particular (Olivia Hotels) de las fincas dónde se iba a construir el hotel.

Mostrar comentarios