La jueza rechaza la petición de un careo entre Benzema y Valbuena

  • La justicia francesa rechazó este lunes un careo entre Karim Benzema y Mathieu Valbuena, tal como había solicitado delantero francés del Real Madrid, imputado un el presunto chantaje a su compañero en la selección francesa, a cinco meses del inicio de la Eurocopa que tendrá lugar sobre suelo galo.

La fiscalía de Versalles desestimó el 22 de diciembre la petición formulada por el abogado del delantero estrella francés, según anunció a la AFP la fiscalía de Versalles.

La jueza de instrucción Nathalie Boutard considera que dicho careo no aportaría nada nuevo, dado que "las posiciones de cada uno no han variado", resumió el abogado, interrogado por la AFP, confirmando que no habrá recurso.

Esta decisión sorprendió no obstante a los consejeros legales de Benzema, para los que "se plantea por lo tanto el mantenimiento de la orden de alejamiento", que prohíbe entrar en contacto con Valbuena.

La petición del levantamiento de dicho control judicial podría constituir uno de los próximos pasos a seguir por la defensa de Benzema. "Es una posibilidad", aventuró su abogado.

Benzema fue imputado el 5 de noviembre por "complicidad con intento de chantaje" y por "participación en banda de malhechores", delitos penados con hasta cinco años de prisión.

Además Benzema tiene una orden de alejamiento sobre Valbuena, que milita este año en el Olympique de Lyon.

El escándalo salió a la luz meses antes de la Eurocopa de 2016, que organizará Francia del 10 de junio al 10 de julio). Sin esperar al final de la investigación, la Federación Francesa de Fútbol (FFF) decidió en diciembre que Benzema "no sería seleccionable", a menos que evolucionase su situación judicial.

Sin embargo, un careo hubiera podido constituir "un motivo para levantar el control judicial", había estimado el abogado del delantero Alain Jakubowicz.

Los Bleus prepararán y jugarán la Eurocopa, salvo un poco probable vuelco de la situación judicial en favor de Benzema, sin su principal estrella, quien con 28 años (cumplidos el 19 de diciembre) es el máximo anotador en activo de los Bleus (27 goles en 81 partidos internacionales).

Los dos internacionales mantuvieron una conversación en el centro de entrenamiento de la selección francesa de Clairefontaine el 5 de octubre. Benzema, como cómplice de un amigo de infancia, presionó a Valbuena para que pagase, según una fuente próxima al caso, y evitar que una cinta de vídeo de Valbuena manteniendo relaciones sexuales saliese a la luz pública.

El eje de la investigación se centra en saber si las palabras de Benzema eran sinceros consejos de amigo, o una presión para lucrarse con el pago del chantaje.

Ambos futbolistas ofrecieron su versión de los hechos ante los medios de comunicación después de declarar en los juzgados.

Benzema reconoció la existencia de esa conversación, pero siempre negó que le hablase en connivencia con los chantajistas. "Le hablé con el corazón y él lo sabe. Cuando oigo hablar de chantaje, que hemos pedido dinero, eso me vuelve loco", aseguró en la televisión francesa TF1.

Valbuena, por su parte, declaró al diario Le Monde haber sido "incitado" por Benzema para que se viese con sus chantajistas.

Según el abogado de Benzema, ese careo hubiera permitido esclarecer el asunto". Para la jueza, "la única diferencia" de posiciones entre los dos jugadores "reside en los sentimientos de cada uno en torno a aquella conversación", señaló el letrado.

"Estos dos hombres tienen cosas que decirse, la oficina de un juzgado de instrucción era un buen lugar para hacerlo", se lamentó.

nal/fff/ct/iga/mcd

Mostrar comentarios