Miércoles, 24.04.2019 - 10:43 h

La Junta celebrará con múltiples actividades en el Vivero de Toledo el Día Mundial del Medio Ambiente

La Delegación Provincial de Industria, Energía y Medio Ambiente ha organizado un completo programa de actividades con el que celebrará en el Vivero Central de Toledo el Día Mundial del Medio Ambiente y que se desarrollarán a lo largo de todo el día del jueves 10 de junio.

TOLEDO, 29 (EUROPA PRESS)

La Delegación Provincial de Industria, Energía y Medio Ambiente ha organizado un completo programa de actividades con el que celebrará en el Vivero Central de Toledo el Día Mundial del Medio Ambiente y que se desarrollarán a lo largo de todo el día del jueves 10 de junio.

Así lo anunció ayer el delegado provincial de Industria, Energía y Medio Ambiente, Tomás Villarrubia, en Oropesa (Toledo) a los escolares asistentes al acto de entrega de premios del VIII Certamen de medio ambiente "Campo arañuelo", organizado por el Parador Nacional de Oropesa y a cuyos ganadores entrega el galardón que han conseguido en el mismo, según informó la Junta.

Villarrubia quiso aprovechar este encuentro con alumnos y alumnas de infantil y primaria para dar a conocer el programa de actos del Día del Medio Ambiente en Toledo elaborado por su Departamento, puesto los escolares toledanos serán los protagonistas y a quienes se dirigen las distintas actividades.

En las palabras que pronunció en el Parador de Oropesa, que acogía esta entrega de premios y a la que también asistía el director regional de Paradores, Luis Miguel García, y los alcaldes de Oropesa y Lagartera, Juan Antonio Morcillo y Lorenzo Lozano, Tomás Villarrubia recordaba en 1972 un grupo de miembros de la ONU se reunieron y preocupados por el futuro del planeta decidieron celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente para sensibilizar a la población sobre la necesidad de cuidar y proteger la Tierra.

"Desde entonces, este día es un evento en el que se realizan múltiples actividades y que hemos querido celebrarlo en Toledo, en el año de la Biodiversida, con un planteamiento global", aseguró el delegado.

"Entendemos -aclaró Villarrubia- que la garantía de la conservación de la biodiversidad no se debe centrar exclusivamente en medidas directas sobre su conservación, si no que debe tener un sentido más amplio, esto es debemos regular nuestros actos para minimizar las consecuencias negativas y establecer medidas concretas de protección y conservación".

Con esta línea de trabajo, los niños y niñas que visiten el 10 de junio el Vivero Central de Toledo conocerán cuestiones centradas en la regulación de los aprovechamientos (ganadería, agricultura y silvicultura sostenible), el uso racional de los recursos (energías renovables), el cambio climático, la gestión de residuos, la conservación de especies naturales y amenazadas y la concienciación y participación.

Todo ello lo podrán hacer, según explicó el delegado de Industria, Energía y Medio Ambiente, en las tres áreas en las que se dividirá el Vivero y que serán "Aquí juego", "Aquí conozco y aprendo" y "Aquí conozco y me implico".

En la primera de estas áreas se llevarán a cabo juegos y talleres de educación ambiental de diferentes temáticas; en la segunda, se podrá realizar un itinerario autoguiado por las instalaciones del Vivero, donde, además, podrán ver una exposición de fotografías de temática ambiental; y, en el tercero, habrá carpas que servirán de mostrador para difundir las distintas labores y actuaciones realizadas por el Gobierno de Castilla-La Mancha para la conservación del medio ambiente y para un uso más racional de los recursos.

Tomás Villarrubia agradeció sinceramente el interés y el compromiso con la conservación del medio ambiente que han demostrado los escolares participantes en el concurso "Campo Arañuelo" y los profesores de sus centros de enseñanza.

También agradeció al Parador de Oropesa la sensibilidad que en materia de conservación medio ambiental tiene no sólo con la convocatoria de este certamen, del que se cumplen ya ocho ediciones, sino con otras actuaciones como su colaboración en la conservación de la colonia de cernícalos primilla que existe en la localidad y que tuvieron muy en cuenta al respetar los lugares de nidificación de la especie en las obras de rehabilitación que ejecutaron.

Han sido más de 170 los alumnos y alumnas de los colegios de infantil y primaria de la comarca de la Campana de Oropesa los que han participado en este concurso cuyo objetivo es sensibilizar a la población infantil y juvenil sobre la protección del medio ambiente en el entorno donde viven.

Los estudiantes participantes de los ciclos de infantil y de 1º a 6º de primaria, con edades comprendidas entre los 3 y 11 años, pertenecen a los colegios de las localidades de Alcañizo, Calzada de Oropesa, Herreruela de Oropesa, Lagartera, Oropesa, Torralba y Ventas de San Julián.

Los temas y trabajos con que han concursado estos jóvenes son un dibujo sobre el medio ambiente y su entorno, en el caso de los de infantil; un mural en cartulina sobre el reciclaje en su entorno, para los concursantes de 1º y 2º de primaria; una redacción sobre el medio ambiente y la repercusión en su colegio, casa y pueblo, para los cursantes de 3º y 4º de primaria; y un trabajo sobre la flora y la fauna en el entorno en el que viven, para los de 5º y 6º de primaria.

Este certamen se inició con carácter local y dada la buena respuesta obtenida se ha ampliado al ámbito comarcal e interprovincial. En estos ocho años de vida, han sido numerosos los trabajos que se han presentado al Certamen de medio ambiente "Campo Arañuelo" mostrando el compromiso y el interés del alumnado de los diferentes centros participantes con el medio ambiente a través de sus dibujos, textos y creaciones.

Según afirmó el director regional de Paradores, Luis Miguel García, el Parador de Oropesa está promoviendo un turismo sostenible donde la calidad del servicio y el trato al cliente se aúnan con el disfrute del entorno. Así mismo, recordó que el Parador de Oropesa cumple este año 80 años de su apertura al público y 10 desde que obtuviera el certificado de AENOR en materia medio ambiental.

Los ganadores de este concurso, que recibían con ilusión sus premios, han sido en la categoría de infantil Ángela Rey de Lagartera; en la categoría de 1º y 2º de primaria, Óscar Ramírez de Oropesa; en la categoría de 3º y 4º de primaria, Alba Melania Morante de Oropesa; y en la categoría de 5º y 6º de primaria el trabajo llamado "Campo Arañuelo, llanuras de Oropesa y Lagartera" realizado por Estela Corrochano, Judith García, Yasmina García, Irene Iglesias, Alba Martín y Laura Reviriego del colegio de Lagartera.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios