La Junta de CLM tiene absoluta seguridad de que se aprobará su plan de ajuste

  • El Gobierno de Castilla-La Mancha tiene la "absoluta seguridad" de que el Ministerio de Hacienda dará el visto bueno al plan de ajuste que ha presentado para poder acogerse al mecanismo del ICO para el pago a proveedores, pues el Gobierno central ya conoce sus medidas.

Toledo, 30 abr.- El Gobierno de Castilla-La Mancha tiene la "absoluta seguridad" de que el Ministerio de Hacienda dará el visto bueno al plan de ajuste que ha presentado para poder acogerse al mecanismo del ICO para el pago a proveedores, pues el Gobierno central ya conoce sus medidas.

El consejero de Hacienda castellanomanchego, Arturo Romaní, ha explicado hoy que el plan es "sustancialmente igual" al Plan Económico Financiero presentado para ahorrar unos 2.150 millones de euros y atajar el déficit público más elevado de España.

También es semejante a otro plan de ajuste que fue presentado para acceder a préstamos del ICO por importe de 469 millones y que ya tiene el visto bueno del Ministerio de Hacienda.

Todos estos planes de ajuste están basados en el Plan de Garantías de los Servicios Sociales Básicos, impulsado por el Gobierno de María Dolores de Cospedal durante el año pasado.

Los planes contienen medidas que ya se aplican, como la rebaja salarial de un 3 por ciento y el aumento de jornada a 37 horas y media de los empleados públicos, la paralización de toda obra pública, la recuperación del Impuesto de Patrimonio o el incremento del céntimo sanitario.

Asimismo, se incluyen otras medidas que se están preparando, como la privatización de la gestión de los hospitales de Villarrobledo, Almansa, Manzanares y Tomelloso, y la entrada de capital privado en la construcción de los hospitales de Toledo, Cuenca y Guadalajara.

El Gobierno tiene previsto hacer un ERE para entre 400 y 500 trabajadores forestales y ha suprimido la gratuidad de los libros de texto que, como el transporte gratuito para mayores y jóvenes, sólo se aplicará a las rentas bajas.

Mostrar comentarios