La Junta del OIEA se reúne en Viena por primera vez tras el acuerdo con Irán

  • La Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) se reúne mañana en Viena por primera vez desde el acuerdo nuclear interino entre Irán y la comunidad internacional firmado en Ginebra el fin de semana pasado.

Viena, 27 nov.- La Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) se reúne mañana en Viena por primera vez desde el acuerdo nuclear interino entre Irán y la comunidad internacional firmado en Ginebra el fin de semana pasado.

El director general del OIEA, Yukiya Amano, ofrecerá una declaración en el pleno de la Junta, el órgano ejecutivo de la agencia nuclear de Naciones Unidas.

Esta reunión se produce justo al comienzo de las conversaciones entre Irán, la comunidad internacional y el OIEA sobre cómo poner en marcha el acuerdo firmado el fin de semana, según el cual Teherán congelará parte de su polémico programa atómico a cambio de una suspensión de las sanciones internacionales.

El objetivo es que el acuerdo dure al menos seis meses a partir de su puesta en marcha, prevista para finales de enero, indicaron hoy diplomáticos occidentales en Viena.

En ese período, el llamado Grupo 5+1, compuesto por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania, pretende negociar con Irán un acuerdo duradero y global para poner fin al conflicto nuclear con la República Islámica.

La embajadora británica ante el OIEA, Susan Le Jeune d'Allegeershecque, dijo que el G5+1 es "optimista, pero no ingenuo".

"Ahora se trata de la complicada fase de poner en marcha el acuerdo interino con Irán", aseguró la responsable de la misión británica en un encuentro con periodistas en Viena.

El OIEA tendrá un rol esencial en la verificación del acuerdo de Ginebra, lo que requerirá más fondos y personal técnico para poder llevarse a cabo, explicó Le Jeune d'Allegeershecque.

Los países de ese grupo (Estados Unidos, Rusia, Francia, Reino Unido, China, Rusia y Alemania) tienen previsto presentar en la Junta una declaración conjunta.

El propio OIEA firmó el 11 de noviembre un acuerdo con Irán para intensificar sus inspecciones en instalaciones relacionadas con el programa nuclear de ese país.

La próxima ronda de negociaciones técnicas entre Irán y la agencia nuclear de Naciones Unidas está prevista para el 11 de diciembre en Viena.

La comunidad internacional teme que Irán quiera hacerse, bajo el paraguas de un supuesto programa nuclear civil, con los conocimientos y materiales para poder fabricar armas atómicas, lo que Teherán niega alegando sólo intenciones pacíficas.

Mostrar comentarios