Puigdemont aparta a Comín y estará en el debate de TV3 en el que estará Junqueras

  • El expresident de la Generalitat participará en el encuentro en sustitución de Toni Comín, al que el órgano electoral permitió participar en el mismo
Junqueras reivindica a ERC: "Somos los más independentistas de todos"
Junqueras reivindica a ERC: "Somos los más independentistas de todos"
EFE

El cabeza de lista de JxCat a las europeas, el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, ha celebrado que el candidato de ERC, el exvicepresidente Oriol Junqueras, pueda estar en el debate electoral del martes en TV3, y ha añadido que él también estará.

La Junta Electoral Provincial de Barcelona ha avalado este lunes que el candidato de ERC a las elecciones europeas, Oriol Junqueras, y el número 2 de JxCat, Toni Comín, participen en el debate electoral de TV3. Ambos lo tendrán que hacer por vía telemática, ya que el primero está en prisión preventiva y el segundo en Bélgica huido de la justicia española.

"Si él está, yo también estaré allí. Y me emociona mucho estar allí con él. No nos dividirán", ha dicho este lunes en un tuit recogido por Europa Press tras la decisión de la Junta Electoral. Este anuncio de Puigdemont supone que el que no participará en el debate será el propio Comín

El expresident catalán ha añadido que él no hubiera participado en el debate si Junqueras no obtenía permiso para participar: "No sería justo, no queremos una ventaja fruto de la represión", y ambos estarán telemáticamente.

Junqueras, pendiente de Soto del Real

En su resolución, la Junta Electoral señala sobre Junqueras y Comín que "no puede prohibirse la participación en el debate por vía telemática, si bien deberán extremarse las cautelas para que esa circunstancia no comporte ventajas para ninguno de los candidatos", expone la resolución del órgano electoral, recogida por Europa Press.

En el caso de Junqueras, la Junta matiza que la prisión de Soto del Real asegura que la participación del candidato en un debate así resultaría "gravemente perturbador" para el funcionamiento del centro, por lo que abre la puerta a que la cárcel pueda plantear objeciones.

Mostrar comentarios