La Junta Electoral prohíbe a TV3 decir las palabras 'exilio' o 'presos políticos'

  • Desde la Junta aseguran que con estas expresiones es como se identifican los "mensajes electorales de determinadas opciones políticas".
La Generalitat retira la pancarta
La Generalitat retira la pancarta

Ni 'exilio' ni 'presos políticos'. Desde la Junta Electoral de Barcelona han prohibido a los medios públicos de la Generalitat utilizar expresamente esas palabras así como  'juicio a la represión' al entender que se vulnera la neutralidad en la información. Consideran con ellas se están identificando con los "mensajes electorales de determinadas opciones políticas", según recoge La Vanguardia. 

La Junta electoral de Barcelona ha ordenado la apertura de un expediente sancionador a los responsables de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (TV3 y Catalunya Radio) por vulnerar "el pluralismo político y social" y la "neutralidad informativa" que exige la Ley Electoral en el tratamiento de la manifestación independentista de Madrid. Estima así el recurso presentado por Ciudadanos contra la cobertura que ambos medios dispensaron a la manifestación que tuvo lugar en Madrid el pasado día 16.

Al estimar el recurso, revoca el acuerdo que había adoptado la Junta Electoral Provincial de Barcelona "por entender que la cobertura informativa proporcionada" por la Corporación "vulneró los principios de pluralismo político y neutralidad informativa" que recoge la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) en su artículo 66.

La JEC quiere sancionar a TV3 por la manifestación de Madrid

Las puntualizaciones de la Junta Electoral de Barcelona no es la única llamadas de atención que están teniendo. Ahora, la Junta Electoral Central ha ordenado la apertura de un expediente sancionador a los responsables de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (TV3 y Catalunya Radio) por vulnerar "el pluralismo político y social" y la "neutralidad informativa" que exige la Ley Electoral en el tratamiento de la manifestación independentista de Madrid.

Estima así el recurso presentado por Ciudadanos contra la cobertura que ambos medios dispensaron a la manifestación que tuvo lugar el pasado día 16, a la que acudieron dirigentes políticos catalanes, entre ellos el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, y uno de sus antecesores, Artur Mas.

Aparte de ordenar a la Junta Electoral de Barcelona que abra un expediente sancionador, exige "medidas compensatorias" a la Corporación. En concreto, reclama "un tiempo de cobertura de dos horas" para todas aquellas formaciones políticas que obtuvieron representación en el Congreso de los Diputados tras las elecciones de junio de 2016 y que "no apoyaron esta manifestación".

Esas dos horas de cobertura tendrán que darse en "igual franja horaria" de la retransmisión denunciada, es decir, de la manifestación, que abarcó la tarde del día 16. Y además "se distribuirán en proporción a la representación parlamentaria obtenida".

Mostrar comentarios