La Junta Electoral Provincial prohíbe la concentración convocada por Acampada de Sol para las 20 horas de hoy

  • La Junta Electoral Provincial de Madrid considera que "la petición de voto responsable a la que se hace referencia en la solicitud, puede afectar a la campaña electoral y a la libertad de los ciudadanos en su derecho a voto". La concentración también ha sido prohibida en Granada.
Convocantes piden por 'Twitter' que la concentración en Sol se haga de forma pacífica
Convocantes piden por 'Twitter' que la concentración en Sol se haga de forma pacífica
lainformacion.com | EP

La Junta Electoral Provincial de Madrid ha prohibido la concentración convocada a las 20 horas de este miércoles por miembros del movimiento autodenominado 'Acampada de Sol' porque "puede afectar a la campaña electoral y a la libertad de los ciudadanos en derecho del voto", según han informado fuentes institucionales.

Concretamente, el organismo que vigila por el buen cumplimiento de la campaña electoral ha emitido un informe, que ha trasladado a la Delegación del Gobierno y a las partes afectadas, en el que argumenta que acuerda que"no autorizará" esta convocatoria, que se ha organizado a modo de 'asamblea' para debatir los pasos a tomar por el colectivo que permanece en la Puerta del Sol desde las 20 horas de ayer martes.

La Junta Electoral argumenta que no concurren causas extraordinarias de urgencia en esta convocatoria. Y es que, según la legislación vigente, se debe comunicar una concentración o manifestación con al menos 10 días de margen pero, si los motivos son de alta necesidad o urgencia, puede comunicarse con el estrecho margen de 24 horas. Este organismo opina que no concurren dichas causas.

Por otro lado, considera que "la petición de voto responsable a la que se hace referencia en la solicitud, puede afectar a la campaña electoral y a la libertad de los ciudadanos en su derecho a voto".

De esta manera, se deduce que la Junta cree que puede distorsionar la campaña electoral el hecho de que muchos participantes en las protestas pidan explícitamente que no se vote a PP, PSOE y CiU, o que se cambie la Ley Electoral o critican abiertamente a determinados líderes políticos que concurren a las próximas elecciones municipales y autonómicas. 

La Junta Electoral Provincial ha notificado esta resolución a la Delegación del Gobierno en Madrid, donde tuvo lugar esta mañana una reunión con algunos de los convocantes de la protesta, a los que se les informó de que la última palabra la tenía la Junta Electoral.

La concentración que tuvo lugar ayer por la tarde en la Puerta del Sol, que congregó a varios miles de ciudadanos que cuestionaban las respuestas políticas a la crisis económica y transcurrió sin incidentes de consideración, acabó con una nueva acampada -la anterior fue desmantelada por la policía al amanecer- en la que decenas pasaron la noche al raso.


La historia se repite en Granada

La Junta Electoral provincial de la ciudad andaluza ha prohibido también la concentración convocada para esta tarde en el Paseo del Salón de Granada y que había sido solicitada por representantes de las últimas movilizaciones, informa IDEAL.

La petición ha sido negada al considerar, según informa el diario, que hay"una clara finalidad electoralista"reconocida por los propios solicitantes al apelar que su intención es mostrar su rechazo al bipartidismo, entendiendo que este no es el cauce para hacer una protesta, en plena campaña electoral.


Twitter se enciende

Al conocer la noticia los internautas rápidamente han mostrado su desagrado por la prohibición y anuncian que no se quedarán con los brazos cruzados:  "Acaban de encender la mecha!vamos fuerza gente! Crear es resistir, resistir es crear! Creemos una democracia real!!" afirmaba jaimedzsalas. Mientras yoselbaron se preguntaba "¿Qué tiene que ver la junta electoral con una manifestación pacifica?".  Otros, como ramirezdebora aseguraban que la medida sólo servirá para crear mayor malestar en la ciudadanía: "pero que políticos tan torpes por Dios!!! Prohibir las manifestaciones solo conseguirá cabrear más a la gente".

Por su parte, el abogado David Bravo (dbravo) comentaba en Twitter: "Así que "pedir el voto responsable" tiene una "clara finalidad electoralista". Si hubiéramos pedido el voto zombi de siempre, nos dejan".

Foto panorámica de la acampada en Sol

Mostrar comentarios