La Junta emite 4 resoluciones de reintegro de 1 millón en ayudas a formación

  • La Junta de Andalucía ha emitido ya cuatro resoluciones firmes de reintegro por valor de 1.059.176 euros en ayudas para formación de desempleados y ha analizado un total de 1.728 expedientes de subvenciones a entidades en los últimos ocho meses de los 8.505 que existen.

Sevilla, 29 abr.- La Junta de Andalucía ha emitido ya cuatro resoluciones firmes de reintegro por valor de 1.059.176 euros en ayudas para formación de desempleados y ha analizado un total de 1.728 expedientes de subvenciones a entidades en los últimos ocho meses de los 8.505 que existen.

El consejero de Educación, Luciano Alonso, ha informado en el Parlamento de que las resoluciones de reintegro emitidas tienen un valor de 575.330 euros para ayudas dadas al Consorcio de Hostelería de Málaga La Cónsula (convocatoria de 2008); de 449.956 euros (2008) al Ayuntamiento de Fuenteheridos (Huelva); de 29.069 euros (2009) al Consorcio de Hostelería de Benalmádena; y de 4.820 euros (2008) al CEMER Consorcio de Córdoba.

Ha detallado que de los 8.505 expedientes de subvenciones a entidades en la Dirección General se han analizado seiscientos, a los que se han realizado 480 requerimientos de documentación, y se han abierto 56 expedientes de inicio de reintegro.

En las delegaciones provinciales se han analizado 1.128 expedientes, a los que se han hecho 823 requerimientos de documentación, sumando los 1.728 analizados por el momento.

Ha señalado que "nada tiene" que ver el inicio del reintegro con la resolución "parcial o total" del dinero subvencionado y ha asegurado que se ha seguido "el mandato de transparencia y rigor" de la presidenta de la Junta, Susana Díaz.

En ese sentido, ha indicado que las entidades, empresas e instituciones que no hayan finalizado el total de la justificación de fondos percibidos en convocatorias anteriores no podrán concurrir a nuevas convocatorias ni percibir abonos pendiente de las ayudas.

Alonso ha criticado la "filtración de manera interesada" de la investigación policial en torno a estas ayudas y ha opinado que "se ha hecho no solo condenando la formación para el empleo, sino haciendo causa general y machacando una vez más el nombre de Andalucía", con un uso "partidista".

"Los mecanismos de control de la Junta han respondido con un trabajo serio y riguroso", ha agregado el consejero, quien ha lamentado que desde el Gobierno central se haya dado información "sesgada y tergiversada" en la que no se habla de diecisiete expedientes como investiga la policía sino de 2.000 millones, "sin importarle a quién se lleve por delante".

Ha manifestado que se confunde "maliciosamente" para "construir la idea de la corrupción generalizada", situación ante la que el Gobierno regional mantendrá una hoja de ruta de "respeto a la legalidad y colaboración con la justicia".

La portavoz popular, Dolores López, ha denunciado que Alonso no ha comparecido para "batallar por la verdad o arrojar luz" sino para "proteger" a la presidenta andaluza y servir de "parapeto", ya que considera que Díaz "no tiene la suficiente valentía y arrojo para contar a los andaluces qué ha pasado con los fondos de formación".

"Lo que ha hecho es retratarse como el responsable político más cobarde que ha ocupado nunca el sillón de la Junta, porque ha pretendido defender el sillón antes que a los andaluces", ha dicho.

Ha denunciado que se trata de "un escándalo más" en el que Díaz está "de testigo mudo, escondida esperando a que pase el temporal y enviando a sus escuderos".

Para los populares, "quien más sabe de esta trama" es el PSOE y el Gobierno andaluz, por lo que ha cuestionado si apoyarán la petición de una comisión de investigación para analizar lo que ha ocurrido con estas ayudas.

López ha considerado que Díaz "no ha dado una orden interna de investigación, lo que está haciendo es aplicar de forma lenta y tardía la ley", y se ha preguntado cómo se puede negar el fraude por un lado "pero por otro lado estar investigando".

Ha cuestionado si los exconsejeros de Empleo Antonio Fernández, Manuel Recio o Antonio Ávila tienen algo que ver con este asunto, así como sus directores generales y otros altos cargos, y ha preguntado si Díaz se va a querellar contra "los compañeros que han permitido el fraude".

Por su parte, la portavoz de IU, Rosalía Martín, ha asegurado que a su formación le interesa "saber la verdad" y que haya "máxima transparencia y máxima contundencia" con los responsables, así como recuperar "el máximo dinero posible".

Ha indicado que se deben poner a disposición todos los "recursos" que estén disponibles para esclarecer lo ocurrido, a la vez que ha criticado la "doble vara de medir" del PP, a los que cree que "solo les interesa el tintineo, el ruido, pero no la verdad".

Ha afirmado que IU "removerá los obstáculos que haya que remover" para esclarecer lo ocurrido y para hacer que el pueblo andaluz "conozca toda la verdad", por lo que ha animado al consejero a seguir trabajando en la línea de análisis de los expedientes y que haya "luz y taquígrafos". EFE

ebg/fs/jdm

Mostrar comentarios