La Junta firma un convenio con la Universidad de Shangai para atraer a Andalucía a estudiantes chinos de español

  • El número de chinos que estudian Filología Hispánica se multiplica por 20 en 10 años, hasta cerca de 10.000 estudiantes SHANGHAI, 29 (De la enviada especial de EUROPA PRESS, María Tejera) Andalucía quiere atraer a la comunidad a estudiantes chinos de español. Con este objetivo el consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta, Luciano Alonso, ha firmado un convenio de colaboración con la Universidad de Estudios Internacionales de Shanghai para que los estudiantes de español de este centro puedan ampliar sus estudios en la región.

El número de chinos que estudian Filología Hispánica se multiplica por 20 en 10 años, hasta cerca de 10.000 estudiantes

SHANGHAI, 29 (De la enviada especial de EUROPA PRESS, María Tejera)

Andalucía quiere atraer a la comunidad a estudiantes chinos de español. Con este objetivo el consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta, Luciano Alonso, ha firmado un convenio de colaboración con la Universidad de Estudios Internacionales de Shanghai para que los estudiantes de español de este centro puedan ampliar sus estudios en la región.

El número de jóvenes chinos que estudian Filología Hispánica en las universidades chinas se multiplicó por 20 entre el año 2000, cuando había unos 500 estudiantes de esta licenciatura, y el actual, cuando se aproxima a 10.000, según explicó Lui Jing Sheng, coordinador de enseñanza del español en China y decano de la Facultad de Lenguas Occidentales de la Universidad de Estudios Internacionales de Shanghai, que también destacó el aumento de departamentos de esta especialidad, de 14 en 2000 a cerca de 80 en la actualidad.

Para este profesor, el español "representa una rica cultura y un puente para llegar a Iberoamérica y existe más interés por estudiar esta lengua, ahora tras ganar la Copa del Mundo de Fútbol pero especialmente desde hace tres o cuatro años, cuando los países hispanohablantes se están acercando a China, que, a su vez necesita recursos y ampliar su mercado y ve que el mundo hispano es inmenso, con mucha cultura y mucha diversidad".

Junto a ello, Lui Jing Sheng agregó que en el mercado laboral "existe una demanda creciente de personas con dominio de español, los jóvenes son conscientes de ello y los padres quieren mandar a sus hijos a estudiar español". Este profesor asistió a la firma del convenio entre el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, y el rector de la Universidad de Estudios Internacionales de Shanghai, Cao Deming, para impulsar el turismo idiomático en el mercado emisor chino y favorecer el intercambio de alumnos y la celebración de cursos para estudiantes chinos de español.

En concreto, se creará una comisión entre la Junta y la citada Universidad que diseñará un programa de actuación que contemplará enseñanza del idioma en centros andaluces, realizar el último curso de Filología Hispánica en universidades andaluzas con la posibilidad de efectuar prácticas en empresas de la región, cursos intensivos en verano, aportar algún elemento cultural y promover la participación de los profesores en cursos de cultura asiática en Andalucía, entre otras materias.

Actualmente esta universidad tiene unos 200 estudiantes de la licenciatura de español, 30 estudiantes de masters y cinco doctorados. Además, existe una escuela anexa para niños entre 13 y 18 años donde también aprenden español como primera lengua extranjera cerca de 100 alumnos.

En ese sentido, Alonso, que invitó al rector y a su equipo a visitar las universidades andaluzas, precisó que ya se ha hablado con todas las universidades de la Comunidad y con la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, competente en materia de universidades y confió en la receptividad de los centros andaluces para acoger a más estudiantes chinos en Andalucía. El consejero espera que la citada comisión se formalice "lo antes posible, para así darle vida".

Recordó que la Universidad de Shanghai es "líder en el tema idiomático", algo ratificado por el propio rector chino, que recordó el alto nivel de competencia, "al estar entre las cinco mejores universidades chinas en enseñanza de lenguas extranjeras con 19 especialidades de las que salen mas de 3.400 alumnos al año" y donde el 40 por ciento estudian alguna lengua extranjera, aseveró Cao Deming, quien espera que esta alianza "sirva de puerta entre Iberomérica y China". Actualmente el inglés, el japonés, el alemán, francés y español son las lenguas más habladas en China, por ese orden."NO SÓLO EL IDIOMA, TAMBIÉN LA CULTURA"

Alonso asimismo resaltó el "entusiamo" y el "enorme interés" de ests universidad con este proyecto "nacido con la esperanza de que en las universidades andaluzas se pueda estudiar en chino". Recordó que este país "tiene mucho que decir en el contexto mundial", por lo que, a su juicio, con este acuerdo "estamos sentando bases del futuro necesario e imprescindible", donde "no nos quedemos sólo en el idioma, sino también en la cultura".

El consejero señaló que el avance del español "parece imparable y, sobre todo, rentable para una comunidad como Andalucía, no sólo a nivel académico, sino también turístico y cultural". En este sentido, recordó que es el segundo idioma más usado en la comunicación internacional y es la lengua materna de casi 360 millones de personas, aunque "se estima que esta cifra alcanzará los 550 millones dentro de 40 años", precisó.

A este respecto, añadió que en estos momentos más de 14 millones de alumnos tienen el español como lengua extranjera, por lo que su enseñanza es "en un valor en alza", que reporta "importantes ingresos a los países que imparten su formación, además de ser una forma perfecta para dar a conocer el territorio y la cultura", explicó.

La firma de estos acuerdos se enmarca en las actividades organizadas por el Gobierno regional con motivo de la Semana de Andalucía en Expo Shanghai 2010, sobre la que Alonso hizo un balance "muy satisfactorio" del trabajo de la delegación andaluza "que ha dado los frutos de una tarea llevada a cabo durante meses para cerrar acuerdos".

Mostrar comentarios