La Junta insiste en que los Fondos de Cohesión se mantengan entre 2014 y 2020

  • Ciudad Rodrigo (Salamanca).- La Junta de Castilla y León entiende que es necesario que la cuantía de los Fondos de Cohesión para países miembros de la Unión Europea se tiene que, al menos, mantener o, incluso, incrementar entre el periodo 2014-2020 para que Europa sea más fuerte.

La Junta insiste en que los Fondos de Cohesión se mantengan entre 2014 y 2020
La Junta insiste en que los Fondos de Cohesión se mantengan entre 2014 y 2020

Ciudad Rodrigo (Salamanca).- La Junta de Castilla y León entiende que es necesario que la cuantía de los Fondos de Cohesión para países miembros de la Unión Europea se tiene que, al menos, mantener o, incluso, incrementar entre el periodo 2014-2020 para que Europa sea más fuerte.

Así lo ha manifestado hoy en rueda de prensa el Portavoz de la Junta de Castilla y León José Antonio de Santiago-Juárez, durante el quinto plenario celebrado hoy en Ciudad Rodrigo (Salamanca) entre la comunidad de trabajo que forman Castilla y León y la Región Centro de Portugal.

El portavoz autonómico ha explicado que en estos momentos hay un debate sobre el futuro de los Fondos de Cohesión entre 2014 y 2020 y, con el nuevo panorama financiero, se prevé que habrá "menos fondos y más regiones a repartir".

En este sentido, ha destacado que Castilla y León ha ejecutado en esta legislatura quince proyectos de cooperación con la Región Centro de Portugal por un montante global de 13,6 millones de euros.

De Santiago-Juárez ha avanzado que, en esta misma línea de cooperación con la zona centro portuguesa, la Comunidad de Trabajo está en un proceso de selección de proyectos de cooperación entre ambas zonas, que serán elegidos entre un total de 49 proyectos presentados.

En su comparecencia ha explicado que en estos años han trabajado con Portugal en dos tipos de proyectos de cooperación: el proyecto MIT (Movilidad, Innovación y Territorio) y la cooperación de proximidad.

El proyecto MIT se ha puesto en marcha para que haya mayor dinamismo en el corredor que va desde la zona oeste de Portugal hasta Francia, pasando por Castilla y León, "con el objetivo de crear un espacio de oportunidades".

Los proyectos de proximidad sirven, ha dicho, para crear "mayor dinamismo y fijar población".

También ha avanzado que el Gobierno regional persigue, de cara a la próxima legislatura, impulsar la "Cooperación de Segunda Generación".

Este tipo de cooperación persigue "crear alianzas en el entrado social y civil" de ambos lados de la frontera y, a la vez, "implicar a la sociedad de los dos territorios".

Esto supondrá, a juicio del portavoz regional, "un salto cualitativo en las relaciones con Portugal".

José Antonio de Santiago-Juárez ha recordado que en 1990 se inició un proceso de cooperación entre Castilla y León y Portugal mediante una declaración conjunta de intenciones "para suavizar los efectos negativos de las fronteras" que, a su juicio, son "las cicatrices de la historia".

En 1995 Castilla y León y la Región Centro establecen una Comunidad de Trabajo (la actual) que, hasta la fecha, ha celebrado cinco sesiones plenarias, tres de ellas en la actual legislatura.

Para el portavoz, ésta "ha sido la legislatura de la cooperación", en relación a los acuerdos alcanzados en los últimos cuatro años con las nueve comunidades autónomas limítrofes y con las regiones Centro y Norte de Portugal.

Mostrar comentarios