La Junta multa a Caixabank con 828.000 euros por comercializar preferentes

  • El Gobierno andaluz ha acordado hoy sancionar con 828.000 euros a Caixabank, como sucesora universal de las antiguas Cajasol y Banca Cívica, por las infracciones cometidas por estas dos entidades en la comercialización de participaciones preferentes.

Sevilla, 18 feb.- El Gobierno andaluz ha acordado hoy sancionar con 828.000 euros a Caixabank, como sucesora universal de las antiguas Cajasol y Banca Cívica, por las infracciones cometidas por estas dos entidades en la comercialización de participaciones preferentes.

La decisión se concreta en dos expedientes, uno por cada entidad, que tienen su origen en 483 reclamaciones recibidas en los servicios de consumo de la Junta.

El 24 de septiembre de 2013 el Consejo ya impuso una sanción de 455.000 euros a Caixabank por el mismo motivo.

De acuerdo con los procedimientos sancionadores instruidos, que se iniciaron en abril de 2013 tras la investigación de las denuncias presentadas por los usuarios, se considera probado que Cajasol primero y Banca Cívica después ocultaron información relevante sobre las condiciones de riesgo y liquidez de las participaciones preferentes ofertadas, según ha detallado en rueda de prensa el portavoz del Gobierno, Miguel Ángel Vázquez.

En algunos casos, los afectados no recibieron el folleto informativo, no realizaron el test de conveniencia obligatorio en este tipo de productos y no prestaron su consentimiento expreso para tramitar la compra.

Estos hechos, plasmados en 26 denuncias contra la antigua Cajasol y ocho contra Banca Cívica, son constitutivos de tres infracciones tipificadas en la Ley de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios de Andalucía.

Se trata, en concreto, del incumplimiento de la información en el suministro de bienes, incumplimiento de las condiciones de la prestación del servicio e incumplimiento de las medidas o requerimientos de la Administración.

Mostrar comentarios