La Junta publica las bases de ayudas para establecimiento de programas de cría de razas ganaderas autóctonas

  • La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura publica la orden que establece las bases reguladoras de las ayudas para el establecimiento y mantenimiento de los programas de cría de razas ganaderas autóctonas españolas, en la comunidad.
Vacas, ganadería
Vacas, ganadería
GOBIERNO - Archivo

MÉRIDA, 15 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura publica la orden que establece las bases reguladoras de las ayudas para el establecimiento y mantenimiento de los programas de cría de razas ganaderas autóctonas españolas, en la comunidad.

Según recoge este miércoles el Diario Oficial de Extremadura (DOE) las subvenciones, que se concederán en régimen de concurrencia competitiva y convocatoria periódica, van desinadas a asociaciones de criadoras y criadores de ganado que hayan sido reconocidas para aplicar un programa de cría.

También podrán beneficiarse otras asociaciones de ámbito autonómico, igualmente reconocidas por la autoridad competente, que colaboren en actividades del programa de difusión de dichas razas y cumplan los criterios del Reglamento (UE) 2016/1012 del Parlamento y del Consejo, relativo a las condiciones zootécnicas y genealógicas para la cría, el comercio y la entrada en la Unión de animales reproductores de raza pura, porcinos reproductores híbridos y su material reproductivo.

La orden de la Dirección General de Agricultura y Ganadería especifica que las razas autóctonas comprenden todas aquellas originarias de España, de protección especial y de carácter más local, que deben ser conservadas como patrimonio genético para favorecer su expansión, evitando su abandono y extinción, ante los factores de riesgo a los que están expuestas, explica en nota de prensa la Junta de Extremadura.

El programa de cría, se define como el conjunto de actuaciones sistematizadas, tales como el registro, selección, cría e intercambio de animales reproductores y de su material reproductivo, diseñadas y aplicadas para la conservación, así como mejora de las características fenotípicas o genotípicas. Su finalidad podrá ser la conservación, la mejora, la reconstrucción o la creación de una raza, o una combinación de dichos objetivos.

RAZAS Y LÍNEAS DE SUBVENCIÓN

La orden recoge como razas autóctonas en peligro de extinción en la comunidad la Blanca Cacereña, Berrenda en Negro, Berrenda en Colorado (bovinos); Verata, Retinta (caprino); Variedades Torviscal y Lampiño de Ibérico (porcino); Variedad Negra Merina (ovino); Asnal Andaluza (equino) y Azul Extremeña (aviar).

Asimismo, detalla otras razas locales en conservación y mantenimiento las cuales sirven de apoyo para la tecnología de conservación de las especies en peligro de extinción mencionadas. Estas son: Retinta, Avileña, Bovinos de Lidia; Merina; Florida, Murciana-Granadina; Porcino ibérico y estirpes; y Pura Raza Española.

En base al Programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2014-2020, se concederán ayudas para tareas propias y necesarias para la gestión de los libros genealógicos, los programas de cría, y las acciones para dar difusión a los mismos.

Así, entre otros gastos se subvencionará personal técnico, desplazamiento, equipamiento informático, y mantenimiento de instalaciones, así como gastos relativos a pruebas de filiación y de progenie, también de identificación y marcaje de los animales, además de gastos en material publicitario, organización de cursos y participación en certámenes ganaderos.

La cuantía a subvencionar oscilará entre el 100% ó 70 por ciento de la inversión realizada, según el gasto que sea, y el plazo mínimo de presentación de solicitudes será de 10 días hábiles a partir de la publicación de la resolución de la convocatoria en el DOE, que se efectuará en los próximos días.

La orden recoge anexos con modelos de solicitud de estas ayudas, cuya información también se publicará en la plataforma Arado de la Junta.

Mostrar comentarios